México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Revela hallazgos entre pirámides de la Luna y el Sol
Teotihuacán no fue gobernada por una dinastía, plantea investigadora
KARINA AVILES
En el conjunto de Xalla, ubicado entre las pirámides de la Luna y del Sol en Teotihuacán, se han hecho hallazgos importantes, entre ellos unos grandes jaguares de piedra labrada y una escultura antropomorfa de gran dimensión, reveló Linda Manzanilla, arqueóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Realizamos excavaciones en el palacio en busca de huellas de actividad doméstica o residencial. Pero hasta ahora hemos encontrado zonas de trabajo de la mica, de pigmentos y, sobre todo, del ámbito ritual. Hay un templo a Tláloc, incluso con incensarios y estelas pequeñas con el glifo de ese dios", indicó.
Manzanilla, quien hace unos meses fue designada miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguirlo, expresó que existen evidencias de que en Teotihuacán -una de las ciudades prehispánicas más grandes del mundo- no había una dinastía reinante, como hasta ahora se ha creído, sino que pudo ser regida por un cogobierno.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Ciudad de los Dioses pudo haber sido gobernada por dos, cuatro o más señores a la vez, no por una dinastía única, pues habrían ocurrido continuos golpes de Estado, informó la universidad en un comunicado.
La experta recordó que otro grupo de investigadores que realizan excavaciones en la pirámide de la Luna considera que sí existió en Teotihuacán una dinastía única
"Sostienen que probablemente los grandes monumentos de esa ciudad prehispánica fueron edificados bajo un gobierno coercitivo, en manos de un personaje fuerte. Pero no hay vestigios que nos hablen de tales gobernantes, ni sus nombres, ni su iconografía, ni su propaganda, ni sus tumbas reales o sus palacios, como en la zona maya", destacó.
Explicó que las imágenes de procesiones anónimas de sacerdotes y el énfasis que se ponía en la colectividad, más que en el individuo, hablan de una estructura corporativa, es decir, de un cogobierno.
Destacó que aunque se han realizado investigaciones importantes en Teotihuacán desde finales del siglo XIX, falta mucho por descubrir. "Todavía no conocemos su forma de gobierno, cómo estaba organizada y cómo se administraba el Estado, aspectos vitales para entender una civilización tan compleja como la de esa gran metrópoli", expresó.
Manzanilla trabaja en el proyecto de las excavaciones en Xalla, uno de los posibles palacios de los gobernantes, ubicado entre las pirámides de la Luna y del Sol, y en el monitoreo de este último edificio.
Informó que próximamente "se colocará un detector de partículas de masa intermedia entre los protones y los electrones -o muones cósmicos- en un túnel prehispánico sobre el que fue construida la pirámide del Sol", con el objetivo de determinar si hay cámaras ocultas.
El aparato medirá durante un año la entrada de las radiaciones cósmicas en la pirámide y su distorsión, sin dañar el patrimonio arqueológico, lo cual ayudará en parte a saber si en realidad Teotihuacán fue gobernado por una o más personas, dijo.
"De haber un cogobierno habría que ver si están enterrados en la pirámide los restos de los primeros que inauguraron esa forma de administración, o si en realidad nada más hay uno, quien fue mandatario o sumo sacerdote", añadió.
Señaló que en un año se podría saber qué sucedió en la Ciudad de los Dioses porque en ese tiempo habría avances tanto con el detector como en las excavaciones en Xalla.
|