México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Asignan mil policías
Arriban a la basílica más de 60 mil peregrinos
MIRNA SERVIN
Más de 60 mil feligreses provenientes de Querétaro, que llegaron este domingo a la Basílica de Guadalupe como parte de su peregrinación anual al santuario religioso, conformaron la más grande manifestación religiosa en lo que va del año.
A su paso quedaron cerradas avenidas como Ferrocarril Hidalgo, Talismán, Calzada de Los Misterios y San Juan de Aragón, las cuales fueron custodiadas por alrededor de mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes también pusieron en marcha acciones de vialidad e impidieron la instalación de puestos ambulantes.
Los peregrinos iniciaron su caminata desde hace 15 días a la ciudad de México como prueba de su fe, aunque algunas decenas de ellos, debido a las grandes jornadas de caminata y comidas hechas en camiones o en la calle, tuvieron que ser atendidos por infecciones gastrointestinales, mareos y dolencias en los pies y espalda por personal de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero.
El primer contingente del grupo fue de más de 20 mil mujeres que llegaron durante las primeras horas del domingo. Posteriormente, un grupo de más de 30 mil hombres se unió a la marcha y en el transcurso del domingo continuó el arribo de creyentes.
Las misas -que se realizaron de manera abierta- se dividieron por horarios para ambos contingentes. La de las mujeres inició al mediodía y la de los varones se llevó a cabo poco después de las cuatro de la tarde. En ambos casos se hizo presente la preocupación de los feligreses por la paz de las comunidades indígenas.
|