México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
El presidente Taylor sostiene que nunca abandonará el país
Rebeldes liberianos detienen su avance a 3 kilómetros de Monrovia
DPA, AFP, REUTERS Y PL
Monrovia, 20 de julio. Comandantes rebeldes ordenaron hoy un alto en el avance de sus tropas hacia Monrovia, cuando se encontraban a sólo tres kilómetros de la capital liberiana, mientras el presidente, Charles Taylor, aseguró que "nunca va a abandonar el país" y que sus hombres van a luchar hasta el final.
"Nuestro jefe pidió a las fuerzas que contengan sus movimientos", dijo el vocero del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), Kabineh Ja'neh, a la cadena británica BBC en Ghana, donde se realizan negociaciones para poner fin al conflicto.
Aunque testigos indicaron que los combates fueron perdiendo fuerza al final del día, algunos medios de prensa indicaron que los enfrentamientos entre los rebeldes del LURD y las fuerzas gubernamentales fieles al presidente Taylor continuaban en los suburbios capitalinos.
De acuerdo con esas fuentes, los rebeldes bombardearon el barrio de Mamba Point, donde tienen sus sedes varias embajadas y organizaciones humanitarias. Al menos cinco cohetes cayeron en ese sector, pero no se conocían cifras de víctimas. En cambio se informó que 20 personas murieron al explotar un cohete cerca de un centro masónico donde se habían refugiado cientos de personas.
El ministro liberiano de Defensa, Daniel Chea, indicó que las fuerzas gubernamentales ganaron terreno en la batalla por el control de los puentes Gabriel Tucker y Old Bridge, por los que se accede al corazón de la ciudad, donde también se informó de saqueos.
En un discurso, anoche, el presidente afirmó que él y sus partidarios lucharán "hasta el último hombre" para conservar la capital. Asimismo, afirmó: "no abandonaré el país, no me moveré ni un milímetro hasta que llegue una fuerza internacional de mantenimiento de la paz. No lo hago por el poder, pues tengo la intención de abandonarlo, lo hago porque esa gente (los rebeldes) no tiene ningún respeto por la vida", agregó.
Acusado de crímenes contra la humanidad por el tribunal especial para Sierra Leona, que dictó una orden de detención internacional en su contra el 4 de junio, Taylor aceptó dejar el poder y exiliarse en Nigeria con la condición de que previamente se establezca en su país una fuerza internacional.
En Ghana, diplomáticos africanos siguen trabajando para la creación de un gobierno de transición en Liberia, que se formaría en septiembre, mientras Estados Unidos ordenó este domingo enviar 41 soldados adicionales a Liberia.
|