México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Fuertes cuestionamientos al papel de Arabia Saudita en los atentados del 11 de septiembre
Fuerzas de EU en Afganistán matan a 24 combatientes del talibán
Según la milicia religiosa murieron 20 soldados del lado del gobierno afgano
REUTERS Y AFP
Spin Boldak, Afganistán, 20 de julio. Fuerzas mlitares estadunidense mataron a 24 combatientes del régimen talibán que atacaron el sábado un convoy de la coalición cerca de la localidad afgana Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, indicó el vocero militar estadunidense Douglas Lefforge.
"Las fuerzas de la coalición que se encontraban en la zona pidieron respaldo aéreo y se enfrentaron a fuerzas enemigas, matando aproximadamente a cinco enemigos y persiguiendo a los restantes hasta las colinas de los alrededores". Helicópteros de ataque Apache AH-64 acudieron al lugar y mataron a unos 19 enemigos más, agregó el portavoz.
Lefforge señaló que el ataque se produjo cerca de la base estadunidense de Spin Boldak. Dos cohetes cayeron en los alrededores de la base el viernes por la noche pero no causaron víctimas, precisó.
El comisionado del distrito de Spin Boldak, Sayed Fazaldin Agha, afirmó que dos soldados del gobierno afgano murieron por el ataque, pero el líder talibán Abdul Rauf indicó que al menos 20 soldados fallecieron.
Mientras, un informe de la comisión investigadora del Congreso estadunidense sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 que será publicado el jueves, levantó numerosas interrogantes en cuanto al papel de Arabia Saudita, según la edición de este lunes del semanario Newsweek.
La administración del presidente George W. Bush rehusó desclasificar varios pasajes clave de este informe de 900 páginas, 28 de las cuales detallan el papel de Arabia Saudita y otros países en los ataques, que fueron borradas de la versión final del informe, afirmó la revista.
El senador Bob Graham, el aspirante a candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, quien supervisa la investigación, rechazó esa censura, tras afirmar que "protegen un gobierno extranjero".
De todos modos, el informe contiene "información potencialmente explosiva" que sugiere que uno de los asociados de dos de los aeropiratas responsables de los ataques del 11 de septiembre, Omar al-Bayumi, podría haber sido agente del gobierno saudita, señaló la publicación.
Según Newsweek, el documento "muestra que en cada etapa de la preparación de los atentados" Arabia Saudita desempeñó un papel de padrinazgo financiero y logístico de los terroristas. Los atentados desataron el ataque contra Afganistán.
|