México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Además habrían mejores bienes públicos, programas sociales e infraestructura, afirman
Mayor recaudación fiscal si se incrementa la rentabilidad de las empresas: CEESP
El consumo interno cobrará relevancia significativa los próximos meses, estima Ixe
ANTONIO CASTELLANOS
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó ayer la necesidad de incrementar la rentabilidad de las empresas, para beneficiar a la sociedad a través de una mayor recaudación fiscal que debe traducirse en mejores bienes públicos, programas sociales e infraestructura.
A su vez, el grupo financiero Ixe adelantó que durante los próximos meses el desempeño del consumo interno cobrará una relevancia significativa. Esto, destacó Ramón Hernández, uno de sus expertos, generará un círculo virtuoso entre la reducción de inventarios y el aumento en la producción manufacturera.
El reporte del CEESP hace notar que en términos generales se puede decir que un aumento en la rentabilidad trae consigo efectos positivos en el salario de los trabajadores, en la recuperación del capital, en el retorno de la tierra (alquileres y terrenos), en las utilidades de las empresas, así como en los impuestos que recauda el gobierno.
Explican los analistas del centro que cuando mejora la rentabilidad de las empresas "tenemos un mayor ingreso disponible de los habitantes, que incluyen tanto a los accionistas de las propias empresas como a los empleados y trabajadores de las mismas". De concretarse, se tiene un mayor consumo e inversión, así como pagos al gobierno en términos de mayores impuestos, lo que a su vez impulsa la creación de empleos y la posible reducción o eliminación del déficit público.
Agrega que debido a que el ingreso nacional es la suma de todas las percepciones que reciben los propietarios de los principales factores de producción de una economía, un aumento de la rentabilidad y competitividad de las empresas tienen un efecto positivo en el producto interno bruto. El resultado final es un incremento per cápita de la población.
Hernández, del Grupo Financiero Ixe, estimó que la recuperación del consumo interno se mantuvo en junio, por lo que el déficit de la balanza comercial habría aumentado de 295 millones en mayo a 429 millones de dólares en junio. De esta forma, el déficit comercial acumulado en el primer semestre del año podría llegar a mil 824 millones de dólares, lo que representaría una reducción de 40 por ciento frente al observado en el mismo periodo del año pasado.
Los factores que contribuyeron a la reducción del déficit comercial en el periodo mencionado fueron: el escaso dinamismo del consumo interno, lo que implicó una disminución en la demanda de productos importados y elevado precio del petróleo, cuyo promedio por barril de la mezcla mexicana de exportación en el primer semestre fue de 25.99 dólares frente al promedio de 20.36 dólares en el mismo lapso de 2002.
Afirmó que aun cuando en el segundo semestre del año se presente un ensanchamiento en el déficit comercial ante un mayor consumo interno, no será de magnitud considerable debido a la recuperación en Estados Unidos. Esto repercutirá en un incremento en la reserva internacional del Banco de México.
Por último se refirió precisamente a la reserva internacional y subrayó que el monto que se publique esta semana, determinará la cantidad de dólares que subastará diariamente el banco central. Estimó que la subasta se ubicará entre 14 y 16 millones de dólares diarios.
|