México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Beneficiará a 90 por ciento de los mexicanos que utilizan el combustible: Piccolo
Inalterable, el precio de gas LP en 2003: Secretaría de Energía
El reglamento para la fijación de tarifas en 65 regiones está prácticamente listo, afirma el funcionario El documento consensuado con los industriales del ramo será entregado a la Cofemer, enfatiza
ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno decidió mantener el precio del gas licuado de petróleo (LP) sin variaciones hasta el final del presente año. Eduardo Piccolo, director general de gas LP de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que esta determinación permitirá que el precio del combustible se mantenga estable y sin cambios significativos en beneficio de 90 por ciento de los mexicanos que utilizan el combustible.
Al participar en la destrucción de cilindros portátiles en Fresnillo, Zacatecas, al que fue invitado por las Asociaciones Mexicanas de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex) y Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas), el funcionario informó que en un plazo no mayor a dos meses se publicará el nuevo reglamento para la industria del gas licuado de petróleo.
Piccolo Calvera recordó que el pasado 10 de julio se publicó el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece ampliar hasta el 31 de diciembre de 2003 la vigencia de la fijación de precios máximos para las 65 diferentes regiones por parte de la Secretaría de Energía. Actualmente el precio del gas LP en la zona metropolitana que conforma el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo es de 6.35 pesos por kilogramo.
Al ser entrevistado, durante el acto de eliminación de más de 8 mil envases de gas LP, como parte del programa de destrucción y reposición de cilindros, el funcionario -al referirse a la nueva regulación de la industria del gas licuado- dijo que el reglamento prácticamente está listo y sólo se espera su publicación oficial.
El representante de la Sener, manifestó que el documento consensuado por los industriales del combustible y las autoridades participantes, se entregará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para cumplir con el proceso correspondiente.
Incrementó de 43.2 por ciento en dos años
A partir del 31 de mayo de 2001, el gobierno federal decidió intervenir en la regulación del gas. Esta decisión se tomó con base en la existencia de procedimientos ante la Comisión Federal de Competencia, para determinar la probable existencia de prácticas monopólicas y de competencia efectiva en el sector.
Con base en los análisis realizados, se consideró necesario establecer que el gas LP se sujete a un precio máximo de venta a usuarios finales por razones de orden público e interés social, ya que se trata de un producto necesario para la economía del país y que consume la mayoría de la población. Los precios en 2001 oscilaron entre 5.18 y 6.54 pesos, precios mínimo y máximo por kilogramo, y entre 2.80 y 3.53 pesos por litro.
La cotización se mantuvo durante junio, posteriormente, para julio y agosto, se aprobaron rebajas de 14 y seis por ciento, respectivamente, debido a que las autoridades consideraron que el precio se incrementó significativamente y hubo que ajustarlo a la baja.
El 31 de agosto de 2001 la Secretaría de Economía determinó un incremento de 7.3 por ciento al precio del gas licuado de petróleo.
Después de fluctuaciones al alza y a la baja durante 2001, el combustible se ubicó en el precio de 4.42 pesos por kilogramo y de 2.39 por litro en tanques estacionarios en la región centro del país que comprende el Distrito Federal, Hidalgo y estado de México.
De esta manera, en prácticamente dos años, el precio del combustible pasó de 4.42 a 6.35 pesos por kilogramo, lo que representa un aumento de 43.6 por ciento.
De acuerdo con cifras extraoficiales el margen de ganancias de Pemex por la producción de gas y posteriormente su venta a las compañías distribuidoras en los dos años recientes es de alrededor de 600 por ciento.
Los informes ilustran que en febrero de 2001, el costo de producción del gas LP para la paraestatal fue de sólo 55 centavos, el precio de venta de primera mano fue de 3.42 pesos por kilogramo, cifra a la que sumaron el IVA, el precio del centro embarcador y el flete, por lo que el precio de facturación fue de 4.08 pesos por kilogramo, lo que representa una ganancia de aproximadamente 2.87 pesos.
En ese mes, los distribuidores de gas LP compraron a Pemex el combustible a 4.08 pesos por kilo , y ellos lo vendieron a las amas de casa en 6.10 pesos.
La opción, indican informes extraoficiales, es modificar la política de precios "si se deja de considerar Pemex como empresa privada y se continúa con su objetivo principal que es abastecer el país de los combustibles que se requiera. Si se fijan los precios con referente nacional no podrán alegarse pérdidas ni subsidios".
Destrucción de cilindros
En el acto de destrucción de cilindros que se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Ideal, el funcionario recordó que en los años recientes, el gobierno federal ha promovido un conjunto de acciones con base en la seguridad, la calidad y el precio del gas, enfocados a la reconstrucción y modernización en la industria del combustible.
De acuerdo con información de la Sener, a la fecha se han destruido y remplazado aproximadamente 10 millones de recipientes portátiles en mal estado, lo que representa un avance de 43 por ciento de lo que se pretende sustituir antes de marzo de 2005.
El convenio de concertación, signado entre la Secretaría de Energía y los distribuidores de gas LP en el país, establece que para diciembre de 2006 se deberá haber sustituido 100 por ciento de los 23.5 millones de cilindros con los que se atiende la demanda del combustible en toda la República.
|