México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Señala la impunidad con que actúan grupos armados
Exige líder campesino aclarar desalojo violento que dejó 30 heridos en Oaxaca
Tras registrarse un enfrentamiento entre miembros de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y del Consejo Regional Obrero, Campesino, Urbano de Tuxtepec (CROCUT), con un saldo de 30 lesionados, el líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa Hernández, exigió a las autoridades de Oaxaca que se investigue el incidente, "pues no es la primera que el grupo denominado CROCUT genera este tipo de violencia, pues también ha actuado en contra de otras organizaciones indígenas y campesinas".
Correa Hernández destacó que durante un desalojo violento se destruyeron más de 350 casas de familias afiliadas a la UGOCP. Además, dijo, "los invasores golpearon a los habitantes de la zona y posteriormente, con el apoyo de maquinaria pesada, derribaron las viviendas".
El líder del CAP señaló que "ante tal situación, las organizaciones campesinas han buscado la intervención de las autoridades estatales y federales para resolver los conflictos, pero les parece extraño la impunidad de que disfruta este tipo de grupos en la región, cuyos integrantes se encuentran armados y no son detenidos.
Los hechos, ocurridos en días pasados en las colonias populares Paso Real y 30 de Abril, municipio de Tuxtepec, se suman a una serie de diferencias entre ambas organizaciones, que en meses pasados firmaron un "pacto de civilidad para el desarrollo" -al que acudió como testigo de honor el gobernador de la entidad, José Murat- con el objetivo de privilegiar el diálogo y dirimir ante las autoridades competentes sus conflictos, "evitando, en todo momento, acciones que estén fuera de la ley".
En esa ocasión el líder del CROCUT, César Toimil, afirmó que el acuerdo era de gran importancia no sólo para la región de la cuenca del Papaloapan, sino para el estado y un ejemplo para todo el país. No obstante, el pasado viernes las cosas cambiaron cuando se acusó a esta agrupación de encabezar un desalojo violento.
|