México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
En 11 temas se mezclan rock, soul, punk puro
y más
Nuevo álbum amplifica el impacto de los Deftones
JORGE CABALLERO
Con un sonido que desafía todas y cada una de las
categorías musicales, motivado por el compromiso y la pasión
de cinco amigos que han trabajado y tocado juntos toda su vida y con el
reconocimiento internacional por ser una banda que rompe fronteras, los
Deftones han hecho historia en la música desde 1988: han vendido
más de tres millones de boletos para conciertos y más de
4 millones de discos.
Esa historia se eleva en grandes proporciones con su cuarto
material para Maverick Records: Deftones. El impacto de este título,
llano y simple, está amplificado por sus 11 nuevas y desgarradoras
composiciones. El sello de la casa, siempre potente e impulsivo, abunda
en este disco: desde el pujante asalto sonoro, que sin miramientos mezcla
influencias divergentes, rock, soul, punk puro, metal, y muchas cosas más
allá, hasta un conjunto que aborda sus canciones de forma casi telepática;
desde las crípticas y cinematográficas letras de Chino Moreno
hasta el trueno percusivo y rítmico del baterista Abe Cunningham
y el bajista Chi Cheng, y desde el nutrido frenesí de sampleos creados
por el tornamesista/tecladista Franck Delgado, hasta el volcánico
poder de Stephen Carpenter. Los Deftones son simplemente inconfundibles.
Paso hacia un vasto espacio sonoro
Es
un mundo inmesurablemente enriquecido por todo lo sucedido en el pasado:
los certeros golpes que dieron Adrenaline (1995) y Around the
fur (1997), y el gran éxito que precedió al ganador del
premio Grammy y multiplatino, White pony (2000), que incluyó
el éxito Change (In the house of flies), el álbum
Deftones da un gran paso hacia un vasto espacio sonoro nuevo, después
de dos años de intensa gira alrededor del mundo, que los llevó
por todo Estados Unidos, Europa, Asia, Australia, América del Sur,
y de regreso.
"No podíamos quedarnos quietos. Habíamos
creado esta corriente de creatividad durante la gira y estábamos
a punto de explotar. Tratamos de relajarnos y vivir como civiles normales,
pero no nos salía", comenta Stephen sobre el nacimiento de Deftones.
"Estuvimos en mucho movimiento durante tres meses. Luego
nos aburrimos. Después encontramos el camino juntos y comenzamos
a escribir canciones, jugando en The Spot, estudio y cuarto de ensayos
que construimos. Ya se notaba que tramábamos algo", dice Chino Moreno.
"Se dio de forma natural. Para nosotros, tocar en el estudio
es como una extensión de hacerlo en vivo. Nos concentramos de la
misma forma y tenemos la misma energía, la misma manera de convertirlo
todo en una fiesta sin importar lo que ocurra a nuestro alrededor", dice
el baterista Abe Cunningham.
"Han pasado tres años desde que editamos White
pony y nos encontrábamos bajo mucha presión para el siguiente
disco. Ignoramos todo eso. Cuando el tiempo era el indicado, todos lo supimos",
agrega Cunningham.
En forma y concentrados
Para el verano de 2002, el tiempo era definitivamente
el indicado. El grupo había llevado su música a un nivel
completamente diferente gracias al intenso calendario de la gira que los
mantuvo en forma y concentrados. "Esa es nuestra vida, -señala Stephen-;
somos una banda. Comemos, dormimos y hacemos todo lo que te puedas imaginar
juntos, como una banda. No conocemos otra manera."
Chino agrega: "Era un lazo común forjado con los
fans de todo el mundo. La gente es igual adonde vayas y la música
es la misma en cualquier lenguaje. Podría decir que estábamos
sorprendidos de cómo la gente reaccionaba con nosotros sin importar
adónde fuéramos. Pero la verdad es que no lo estábamos.
Era como la misma fiesta todo el tiempo, pero moviéndonos en diferentes
direcciones".
La música no dejaba de brotar
Después de ese constante ir y venir, la banda aterrizó
en su base, su casa en Sacramento. "Planeábamos mantenernos tranquilos
por seis meses -continúa Chino-, pero la música no dejaba
de brotar."
Además dice Moreno: "Supuse que había más
allá de donde eso salía. Sólo tratamos de mantenernos
en el momento, concentrarnos en lo que teníamos enfrente, y dar
todo lo que pudiéramos. Tuvimos que trabajar duro para superarnos
a nosotros mismos". Y agrega que el productor Terry Date estaba bastante
ocupado controlando el torrente musical que el grupo generaba.
El resultado es Deftones, álbum que rompe
barreras y llega a la siguiente dimensión en el sonido propio de
los Deftones. Incluyendo magníficos cortes como Needles &
pins, el oscuro Deathblow, el machacante Battle-axe y
el melódico primer sencillo Minerva, entre otros.
Deftones está conformado por Chino Moreno en la
voz/guitarra; Abe Cunningham en la batería; Chi Cheng en el bajo,
Frank Delgado en los sampleos y Stephen Carpenter en las cuerdas.
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