México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Escena mexicana
Experto lanza una crónica razonada del teatro de los 90
CARLOS PAUL
Escena mexicana de los noventa, de Armando Partida Tayzan, es un libro con el que se intenta mostrar las características y el desarrollo del teatro mexicano en esa década.
Es un especie de apéndice a los libros Se buscan Dramaturgos I. Entrevistas y Se buscan dramaturgos II. Panorama crítico, en el que el marco conceptual se enfoca en lo que suscitó el texto dramatúrgico y su puesta en escena.
Para ello -explica el investigador teatral- ''se revisaron las cronologías de la efemérides teatrales de otros estudiosos, así como los datos de mi archivo personal, dando como resultado una crónica razonada, cuyo propósito es consignar a los autores y las puestas en escena que despertaron mayor interés o provocaron mayor curiosidad por parte del público o de la crítica especializada.
''No es un anuario ni un inventario ni fichero, sino una crónica razonada y por lo tanto de carácter selectivo". En el volumen, señala Partida Tayzan, "no se hacen juicios de valor. No es un estudio crítico como el volumen que lo precede: Se buscan dramaturgos II.
''Aquí la intención es la de establecer un perfil de la escena mexicana en los años noventa para mostrar lo que la caracterizó, así como su desarrollo que tuvo en ese periodo. En este trabajo se ve reflejado de alguna manera cómo los repertorios, los apoyos institucionales y privados, así como las formas de producción teatral estuvieron influidas por una política económica neoliberal y por la globalización".
Con Escena mexicana de los años noventa concluye el proyecto sobre teatro mexicano realizado por Armando Partida Tayzan, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
|