México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Titular del CIEES
La Universidad Michoacana, entre las de mayor rezago
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 13 de julio. La saturación de alumnos, paros y tomas de inmuebles, originados por "la ausencia de una legislación acorde con las exigencias del mundo actual", han colocado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como una de las instituciones de educación superior con mayor rezago a escala nacional, "aunque hay otras tres o cuatro que se encuentran en el sótano", afirmó el coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Ramiro Ramírez Necoechea.
Entrevistado en esta capital, afirmó que "todos esos lastres frenan el proceso de acreditación de la máxima casa de estudios de Michoacán ante los CIEES. La saturación se da por la vía del fast track, pues basta que los alumnos que no pasan su examen de admisión hagan un paro para que entren, šy asunto resuelto!", explicó.
Ramírez Necoechea añadió que esa situación perjudica a la UMSNH, pues ingresan alumnos "que no han cumplido con el criterio mínimo de selección, lo que se refleja en altos índices de deserción y bajo rendimiento académico".
Afirmó que "otra de las fallas en la UMSNH es la ausencia de una legislación acorde con el mundo actual, lo que ha colocado a la institución en un rezago importante que se manifiesta en la indefinición de líneas claras de autoridad".
|