México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Protestan 500 simpatizantes ante la sede del CEE; son los comicios "más marranos", afirman
Objetará el tricolor comicios para la alcaldía de Guadalajara
JOSE DIAZ CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 13 de julio. El PRI anunció que impugnará los resultados de la elección para la alcaldía de esta capital, con base en la desaparición física de seis paquetes electorales, así como por irregularidades en actas e integración de documentos de casillas en por lo menos 30 por ciento de las mil 254 instaladas.
El candidato del PAN a presidente municipal, Emilio González Márquez, quien obtuvo 295 mil 253 votos contra 287 mil 278 del priísta Jorge Arana Arana, fue citado en la noche para que recibiera en el Consejo Electoral del Estado (CEE) su constancia de mayoría, pero recogió el documento Rodolfo Ocampo, dirigente del blanquiazul en la demarcación.
Mientras se entregaba la constancia de González Márquez, unos 500 simpatizantes de Jorge Arana se manifestaron ante las instalaciones del CEE, ubicadas en las calles Florencia y López Mateos. Entre gritos de "šRateros! šRateros! šRateros!", los priístas bloquearon las inmediaciones del inmueble, cuestionaron la legalidad del proceso que encabezó el presidente consejero, Alejandro Elizondo Gómez, y arrojaron huevos al edificio.
Apoyaron a los seguidores de Arana algunos militantes de los partidos de la Sociedad Nacionalista, Liberal Mexicano, México Posible, Convergencia Democrática, Alianza Social, Fuerza Ciudadana y de la Revolución Democrática, cuyos dirigentes fundaron el viernes pasado el Frente por la Legalidad, para respaldar al priísta.
El presidente del PRI municipal, Salvador Caro, calificó la elección de "la más marrana" en la historia de los comicios en Jalisco. La dirigencia del tricolor en el estado guardó silencio sobre la derrota de Arana.
Sin embargo, el representante del tricolor en el CEE, Ismael Orozco Loreto, dejó su lugar a Horacio León, representante de Jorge Arana ante la Comisión Municipal para que expusiera ante el pleno las supuestas irregularidades que toda la semana había expuesto ante los consejeros municipales. En un documento de protesta, León acotó: "no venimos a ventilar una queja, sino (a objetar) un resultado donde se faltó a los principios de legalidad". Por su parte, los abogados de Arana anunciaron que presentarían la impugnación correspondiente "en las siguientes horas".
Alrededor de las 10 de la mañana del domingo concluyó el conteo en la Comisión Municipal Electoral de Guadalajara, la cual determinó que el alcalde capitalino electo sería el blanquiazul González Márquez, por diferencia de 7 mil 977 votos sobre Jorge Arana.
En la zona metropolitana de Guadalajara ganó el PRI los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. En este último municipio, el PAN y su candidato Abraham Kunio González Uyeda impugnarán el resultado.
Por otra parte, en la elección de diputados locales el PRI obtuvo 13 curules de mayoría relativa y el PAN siete. Se asignaron al tricolor otros seis escaños plurinominales, 10 al PAN; dos al PRD y dos más al PVEM, según el dictamen que emitió el CEE.
|