México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Misterioso virus provoca la muerte de 179 niños
En Bangladesh e India 4.4 millones pierden sus casas por las inundaciones
DPA
Nueva Delhi, 13 de julio. Por lo menos 4.4 millones de personas han perdido sus hogares a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han afectado a India y Bangladesh en días recientes, mientras que en China el número de víctimas mortales por la crecida de los ríos asciende a 570.
Tras severos deslizamientos de tierra los equipos de rescate buscan en dos regiones del centro y suroeste de China a cientos de personas que podrían haber quedado sepultadas, mientras unos 2.3 millones de chinos tuvieron que abandonar sus casas.
También en el estado norteño indio de Assam, 3 millones de personas se han quedado sin vivienda, aseveró el ministro de Agua, Nurjamal Sarkar, indicó la agencia de noticias UNI.
De los 23 distritos de este estado, 21 están inundados, por lo que el ejército fue llamado a apoyar las tareas de rescate y ayuda a la población en las dos áreas más afectadas, Nalbari y Dhemaji.
Otro millón de personas se quedaron sin hogar en Bihar, en el norte de India, indicó la cadena Star News.
Los ríos Brahmaputra y Ganges, crecidos por las torrenciales lluvias, han llevado las inundaciones hasta Bangladesh, donde este domingo se decretó alerta roja en el norte del país y miles de personas amenazadas por el derrumbe de una presa tuvieron que abandonar sus viviendas.
Al menos 12 personas han muerto ahogadas y se estima que 400 mil más han perdido sus hogares en Bangladesh. La Oficina de Desastres añadió que las inundaciones han destruido 72 mil casas de barro y paja en la zona norteña de Rangpur.
La segunda oleada de inundaciones también ha destruido plantaciones de arroz y ha dañado y destrozado centrales eléctricas en el centro del país.
Además, se espera que empeore la situación en Bangladesh e India, pues los servicios meteorológicos pronosticaron nuevas lluvias torrenciales para los próximos días y los ríos ya están por encima del nivel de peligro.
Los monzones, que comienzan en junio y acaban en septiembre, dejan cada año unos 3 millones de personas sin vivienda en esta zona de Asia, además de destruir la agricultura y acabar con la vida de cientos de personas y animales.
Por otro lado, en India han muerto 179 niños en los estados de Andhra Pradesh y Maharastra, a causa de un misterioso virus que causa altas fiebres, convulsiones, diarrea y dolores de cabeza, informaron hoy los medios indios.
Las muertes comenzaron a reportarse a comienzos de julio en Andhra Pradesh y sólo este fin de semana se registraron 65 fallecimientos, con lo que la cifra de descesos aumentó a 150.
En Maharastra se produjeron hasta el sábado 29 muertes, y en todos los casos las víctimas, que pierden la vida en un periodo de ocho a 10 horas después de haber registrado los síntomas, son menores de 12 años.
|