México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
En Londres, Sharon dice a países europeos que apoyan a Arafat que "retrasan la paz"
Hamas y Jihad amagan con suspender la tregua si la ANP los desarma
Abbas rechaza intento de mediación del presidente palestino; mantienen diferencias
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 13 de julio. Los grupos palestinos de resistencia Hamas y Jihad Islámica amenazaron hoy con suspender la tregua en sus ataques contra Israel -proclamada a finales de junio- si la Autoridad Nacional Palestina (ANP), intenta desarmarlos. "Si la autoridad palestina intenta confiscar nuestras armas será responsable de las consecuencias que esto traiga", indicaron Hamas y la Jihad en un comunicado conjunto, difundido en Gaza.
Las autoridades palestinas de seguridad comenzaron los días recientes a recolectar las armas ilegales en la franja de Gaza y durante el fin de semana detuvieron a unos 20 palestinos armados.
Hamas y Jihad señalaron que "las fuerzas palestinas de seguridad decidieron comenzar una campaña para desarmar a la resistencia. Deseamos advertir que ese tipo de acciones nos obligará a revisar seriamente nuestra iniciativa de interrumpir los ataques militares contra Israel", destacaron.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien llegó a Londres para proseguir con su campaña de boicot contra Arafat, afirmó que los países europeos que apoyan al presidente de la ANP están posponiendo con ello la posibilidad de alcanzar la paz en Medio Oriente.
En una entrevista con Fox News antes de su partida a Londres para reunirse mañana con el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que "Arafat debería ser desplazado de cualquier posición de influencia", pues aún "controla la mayoría de las fuerzas armadas palestinas y las organizaciones de seguridad, o uno podría decir las organizaciones terroristas de seguridad". Asimismo, acusó nuevamente a Arafat de socavar al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, pero se mostró confiado en que éste no renunciará. "Creo que es muy importante que Abu Mazen (como también es conocido Abbas) pueda continuar su trabajo".
En declaraciones al diario Aftenposten de Noruega, adonde también viajará el miércoles, Sharon insistió que mediante los contactos que mantiene con Arafat, "Europa está retrasando una solución a los problemas de Medio Oriente".
Responsables israelíes advirtieron que se negarán a reunirse con los visitantes extranjeros que quieran entrevistarse con Arafat. Pero desoyendo los llamados de Israel, Igor Ivanov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, país que integra el cuarteto de paz para Medio Oriente -creador del mapa de ruta junto con Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas-, se reunió este día con el presidente palestino en Ramallah, Cisjordania.
Durante su encuentro con Arafat, Ivanov exhortó a israelíes y palestinos a "aplicar sus compromisos conforme al plan de paz, que llevará a la creación de un Estado palestino junto a Israel".
Por su lado, Arafat, quien aún mantiene diferencias con Abbas, destacó la necesidad de acelerar el proceso con el envío de observadores internacionales, para aplicar el mapa de ruta.
Un intento de mediación fracasó este día, luego que Arafat invitó a Abbas a participar en una cena que le ofreció al canciller ruso, pero fue rechazado por el primer ministro, "porque el conflicto entre ellos no ha sido resuelto", indicó una fuente oficial palestina.
Un responsable israelí dijo a bordo del avión que llevó a Sharon a Londres que la renuncia de Abbas "nos llevaría de vuelta al punto de partida" y obligaría a Israel a "reconsiderar seriamente" su política.
Mientras, fuerzas de seguridad palestinas e israelíes iniciaron hoy la búsqueda de un taxista israelí que se teme fue secuestrado hace dos días en Ramallah. El ejército de Israel cree que es mantenido como rehén por grupos de resistencia, para las negociaciones sobre la liberación de presos palestinos.
Sin embargo, el dirigente de Hamas, Abu Shanab, aseguró que su agrupación no tiene nada que ver en este asunto, además de que mantiene su compromiso con el alto al fuego.
Por otra parte, las fuerzas israelíes de seguridad detuvieron anoche a un experto en explosivos del Ejército Republicano Irlandés (ERI), quien es interrogado sobre las razones de su presencia en Israel y los territorios palestinos, informó la radio estatal, que estimó que las organizaciones de resistencia palestinas recurrieron a ex activistas del ERI para perfeccionar el manejo y la fabricación de explosivos.
|