México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Fustiga a críticos del presidente; descarta que el director de la CIA sea removido
Absurdo, afirmar que Bush mintió en forma consciente en torno a Irak: Rice
Ex ministra de Gran Bretaña exige la renuncia de Blair por su actuación en la guerra
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 13 de julio. Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional estadunidense, rechazó este domingo las críticas al presidente George W. Bush por haber dado información errónea sobre al armamento iraquí, y calificó de absurdo afirmar que el mandatario mintió de manera consciente.
"Es ridículo sugerir que el presidente de Estados Unidos lanzó una guerra basado en la cuestión de saber si Saddam Hussein había intentado procurarse uranio en Africa. No es más que una parte de un informe más amplio", declaró Rice un día después de que el propio Bush dio por cerrada la controversia al respecto.
La Casa Blanca admitió el martes pasado que fue un error que Bush mencionara las tentativas de Bagdad de comprar uranio en Africa durante el discurso sobre el estado de la nación el 28 de enero, lo que finalmente resultó falso.
Rice y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se esmeraron en explicar que este pasaje controversial del discurso presidencial debió haber sido evitado, pero que era "técnicamente" correcto, ya que se refería a informaciones de fuentes británicas que Londres no refutó, como viene asegurando la administración Bush desde el viernes pasado.
No obstante, el jefe del Pentágono reconoció que el asunto no debió figurar en el discurso de Bush sin haber sido corroborado a fondo.
En tanto, el senador republicano Richard Shelby advirtió que "alguien debe dar cuentas" y sugirió que renuncie el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet. "Si yo fuera el presidente, Tenet no estaría allí", agregó.
En un sorpresivo comunicado difundido el viernes, Tenet asumió su responsabilidad por la inclusión de esa información en el discurso presidencial del 28 de enero.
A su vez, legisladores indicaron este domingo que esperarán los resultados de una investigación en torno al asunto antes de tomar posición sobre el futuro de Tenet al frente de la CIA.
Asimismo, Rice defendió en declaraciones a CNN al jefe de la CIA, y rechazó las sugerencias sobre su alejamiento del cargo. "Absolutamente no (...) Es un buen director de la CIA. Ha peleado bien en la guerra contra el terrorismo", afirmó.
Intervención de Tenet
Mientras, el diario The Washington Post indicó que Tenet intervino con éxito en octubre pasado para impedir que Bush hiciera referencia a las tentativas iraquíes de comprar uranio en Níger en un discurso anterior al del 28 de enero. Tenet pidió a la Casa Blanca que no se usara porque provenía de una sola fuente, indicó el rotativo, que citó a un funcionario de algo rango.
Según el periódico, no está claro por qué Tenet intervino personalmente para evitar que la información sobre Níger apareciera en el primer discurso presidencial y en cambio no lo hizo de nuevo para el del 28 de enero. La nueva revelación sugiere cuán ansiosa estaba la Casa Blanca en enero por hacer del programa nuclear de Irak una parte del alegato contra Hussein, a pesar de las objeciones de Tenet, aseguró el Post.
En Gran Bretaña, el canciller Jack Straw afirmó que aún cree que Irak pretendía obtener uranio de Africa, pese a que el gobierno estadunidense consideró errónea la información.
En una carta al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, Straw defendió la decisión de incluir ese alegato en un documento del gobierno de Gran Bretaña.
El canciller indicó que Londres poseía información adicional para sostener la acusación de que Irak pretendía conseguir uranio de Níger, pero advirtió que el dato no fue comunicado a Estados Unidos, informó la BBC en su edición digital.
A su vez, Clare Short, ex ministra de Desarrollo de Gran Bretaña, demandó este domingo la dimisión del primer ministro Tony Blair por su actuación en la guerra contra Irak.
Short señaló que Blair debería irse antes de que todo sea "mucho peor" para él, y se manifestó segura de que el premier "engañó al país".
A su vez, el sueco Hans Blix, quien fue inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló al diario The Independent on Sunday que Blair cometió un "error fundamental" al afirmar que Hussein podía activar armas de destrucción masiva en un plazo de 45 minutos.
En un informe publicado el 24 de septiembre, el gobierno británico afirmó que Irak podía lanzar armas biológicas y químicas. La afirmación fue repetida por Blair en la Cámara de los Comunes. "Pienso que fue un error fundamental. No sé exactamente cómo calcularon los 45 minutos en el informe de septiembre. Esto me parece que está bastante lejos de la realidad", indicó Blix.
"Me parece poco probable que el régimen de Hussein haya tenido la menor posibilidad para desplegar armas químicas y biológicas en 45 minutos", indicó.
Blix, quien dejó el cargo en junio pasado, pidió también que los inspectores de la ONU puedan regresar a Irak para proseguir su tarea de buscar armas prohibidas, que hasta la fecha no han sido halladas por las fuerzas invasoras.
|