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México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
El pulpo Wal-Mart
Wal-Mart ha sido una de las principales beneficiarias del TLCAN, que le ha permitido aumentar su participación en la comercialización de alimentos al amparo del capítulo de inversiones del tratado, que le da trato nacional a la inversión estadunidense y le facilita realizar fusiones y adquisiciones. Así, la firma que opera en México como Wal-Mart Supercenter ha adquirido las cadenas de tiendas Aurrerá, Superama, Sam's Club, Suburbia y los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi.
En las tiendas de autoservicio el principal negocio son los alimentos: en Sam's generan 47 por ciento de las ventas; en Aurrerá, 48 por ciento, y en Wal-Mart y Superama 45 por ciento. Por sí solo, Wal-Mart concentró 90 por ciento de las ventas del grupo y en 2001 vendió 93 mil 93 millones de pesos, suma equivalente a las ventas que tuvieron sus más cercanos competidores, los cuales se aliaron para hacerle frente: Comercial Mexicana ((33 mil 100 millones), Gigante (30 mil 341) y Soriana (29 mil 719 millones de pesos).
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