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México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Recientes gobiernos han colaborado al recortar
diversos apoyos en el país
El sector agroalimentario mexicano, supeditado a intereses
trasnacionales
Acaparan producción, industrialización,
distribución y comercialización de alimentos, según
una investigación realizada por la Universidad Obrera de México
DAVID ZUÑIGA
México ha supeditado su sector agroalimentario
a los intereses de empresas trasnacionales, principalmente de Estados Unidos,
que tienen una participación cada vez mayor en la producción,
industrialización, distribución y comercialización
de alimentos.
Por ejemplo, Wal-Mart ya es la principal comercializadora
de alimentos en el país; Corn Products y Archer Daniels se han convertido
en una amenaza para la industria azucarera nacional, y empresas de agrobiotecnología
operan sin que una ley regule el uso de transgénicos, señala
un estudio elaborado por Laura Juárez, coordinadora del área
de investigación de la Universidad Obrera de México (UOM).
El
documento, titulado La dependencia alimentaria de México: en
manos de las grandes empresas trasnacionales, expone que unas cuantas
empresas de los países industrializados dominan todas las fases
del proceso alimentario en el mundo y determinan qué se produce,
cómo se produce, distribuye, vende y consume.
En el caso de México, la dependencia va desde la
compra de alimentos como granos básicos, oleaginosas, carnes y alimentos
industrializados hasta la importación de agroquímicos, semillas
(incluidas las genéticamente modificadas) y otros insumos.
Según la investigadora de la UOM, los gobiernos
mexicanos más recientes han colaborado con la estrategia de las
trasnacionales al recortar los apoyos a la producción, la comercialización
y la industrialización, así como los subsidios al abasto
y al consumo, al tiempo que han abierto el sector a la competencia extranjera,
principalmente estadunidense.
Entre 1994, cuando entró en vigor el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte y 2002, las importaciones mexicanas
de soya crecieron 75.7 por ciento; las de sorgo, 47.9; trigo, 87.6; arroz
sin cáscara, 242.9, y las de maíz, 112.4 por ciento, en tanto
que la producción nacional se fue a pique: la de soya se desplomó
77.3 por ciento; la de trigo, 20.4; la de arroz, 35.4, y la de frijol,
5.8 por ciento. La de maíz creció 8.7 por ciento; sin embargo,
fue 1.3 por ciento menor a la de 2001.
Mientras tanto, Wal-Mart, la mayor cadena comercial del
mundo, acusada en México de prácticas monopólicas
e irregularidades fiscales, se ha convertido en el principal comercializador
de alimentos del país, y la suiza Nestlé ha absorbido a empresas
de alimentos como Bambino, Helados Danesa 33, Café Continental,
la chocolatera La Azteca y Rosa Blanca.
Entretanto, las productoras de fructosa Corn Products
International y Archer Daniels Midland, de Estados Unidos, ponen en riesgo
a la industria azucarera mexicana al exportar fructosa desde ese país
al tiempo que la producen en México, donde abastecen a fabricantes
de pan, refrescos, carnes frías, vegetales procesados, dulces y
lácteos, entre otros productos.
Por su parte, los productores de maíz genéticamente
modificado lo exportan ''subrepticiamente'' a México, hacen pruebas
de campo con gran variedad de cultivos y venden paquetes que incluyen agroquímicos
y granos genéticamente modificados. La finalidad, según la
investigadora, es que los productores nacionales se vuelvan dependientes
de las semillas desarrolladas y patentadas por laboratorios extranjeros,
que posteriormente exigirán regalías.
La lista de empresas trasnacionales líderes en
el sector agroalimentario está dominada por Estados Unidos, Alemania,
Reino Unido, Francia, Suiza y Holanda. Las diez grandes del sector
de agroquímicos son Syngenta (surgida de la alianza entre los laboratorios
Novartis y Zeneca), con ventas por 6 mil 100 millones de dólares;
Pharmacia (Monsanto), Aventis (Agro Evo unida a Rhone Poulenc) BASF (Cynamid-Pro
Forma), DuPont, Dow Agrosciences, Makhteshim-Agan, Sumitomo y FMC.
En el negocio de los supermercados el líder es
Wal-Mart, con ventas por 193 mil 295 millones de dólares, seguida
de lejos por Carrefour (Francia), con 59 mil 888 millones de dólares;
Ahold (Holanda), Kroger (ED), Metro (Alemania), Target (EU), Albertson's
(EU), Rewe (Alemania), Edeka (Alemania) e ITM (Francia).
En la producción de semillas destacan DuPont, con
su filial Pioneer (EU), que en 2001 tuvo ventas por mil 38 millones de
dólares; Pharmacia, con Monsanto (EU), Syngenta, con Novartis (Suiza);
Groupe Limagrain (Francia) Grupo Pulsar, del mexicano Alfonso Romo, con
Seminis; Advanta, con Astra Zeneca, y Cosum (Reino Unido); Dow, con Cagrill
(EU), KWS AG (Alemania), Delta ands Pine Land (EU) y Aventis (Francia).
En el sector de alimentos y bebidas el primer lugar es
para Nestlé (Suiza), con ventas por 48 mil 855 millones de dólares
en 2001, seguida de la estadunidense Philip Morris, con la alianza entre
Kraft Foods y Nabisco; continúan Coagra Inc. (Home Foods), de Estados
Unidos, Unilever, con Best Foods (Holanda y Reino Unido); Coca-Cola Company
(EU), Pepsico (EU), IBP (EU), Diageo (Reino Unido), Mars (EU) y Grupo Danone
(Francia).
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