México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
La mayoría de 14 a 24 años; EU, Q. Roo y BC, sus destinos
Al mes emigran mil 263 chiapanecos en busca de mejor trabajo: Coespo
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de julio. En los siete años recientes han emigrado 336 mil 170 chiapanecos en busca de mejores oportunidades de trabajo, cifra que coloca a la entidad con un alto índice de migración, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo). El principal grupo de desplazados es de jóvenes de entre 14 y 24 años, señala.
La dependencia explica que cada mes salen mil 263 personas -siete veces más que en 1995-, sobre todo de los municipios del centro y la zona indígena de los Altos rumbo a Estados Unidos o entidades mexicanas como Quintana Roo y Baja California, donde se emplean como jornaleros agrícolas.
Para Germán Martínez Velasco, secretario técnico del Coespo, la migración no es mala, "ya que de no haberse ido la población, el estado no recibiría remesas. La migración es una búsqueda de oportunidades que sirve para reactivar el ingreso económico del hogar y las condiciones económicas del estado".
79 por ciento migrantes no regresa
María de Jesús Avila Sánchez, del Departamento de Estudios de Población del Coespo, señaló a su vez que "aunque los chiapanecos no olvidan a sus familias, tampoco regresan al estado. Hoy se estima que 79 por ciento de los migrantes no han retornado".
La investigadora añadió que "hay una gran velocidad en el crecimiento de la población migrante en Chiapas; y son el grupo de personas de 14 a 24 años los que no están encontrando las oportunidades de estudio ni de trabajo en la entidad".
Sostiene el estudio que según encuestas realizadas a este sector de la población, los jóvenes señalaron que si bien algunos encuentran trabajo, éste no responde a sus expectativas.
|