.. |
México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
JAZZ
Antonio Malacara
Maratón de Voodoo Jazz
ESTE ES UN sábado especial. A partir del mediodía, Voodoo Jazz transmitirá un maratón radiofónico de 12 horas titulado Jazz en todos los lenguajes. La idea es tan sencilla como atractiva. Se ha invitado a 12 especialistas en los diferentes rubros de la música, para que cada uno, según sus propios gustos y perspectivas, se encargue de conducir, comentar y programar una hora de transmisión.
ASI, EL MARATON abrirá con dos auténticas personalidades del periodismo y la investigación musical en México: David Cortés y Xavier Quirarte, quienes desde hace varios años han publicado sus notas en diferentes diarios y revistas, marcando rutas y mostrándonos los diferentes rostros de la vanguardia. Un inicio inmejorable para este especial. David entra al aire a las 12 y Xavier a la una.
DE DOS A tres, la promotora Yuko Fujino y el guitarrista Betuco Arballo, culpables directos de la existencia del bar PapaBeto, harán mancuerna de producción. Les siguen: Uriel Waizel, productor de Imagen FM; Nicolás Klau, bajista y electroprogramador de Nine Rain; Julián Cruces, distribuidor independiente de free-jazz; José Gurría, baterista del grupo Ethos; Gabriel Puentes, baterista de infinidad de combos, mancuerna del maestro Agustín Bernal; Arturo Castillo, de la distribuidora Solo Art; Gabriel Lauber, baterista de free-jazz; Dan Bornstein, representante del sello disquero Knitting Factory y Arturo Romo, célebre guitarrista de música experimental y fundador del extinto grupo Oxomaxoma.
NORMALMENTE, VOODOO JAZZ se transmite lunes y miércoles, de ocho a nueve de la noche, por Ibero 90.9, la estación de la Universidad Iberoamericana en la banda de FM. Pero, curiosamente, ninguno de los responsables pertenece a esta institución. Veamos.
EL PROYECTO SE gesta a principios del año pasado en la estación local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a iniciativa de tres de sus estudiantes: Oscar Adad Islas, Iván Estrada y Amed Cossío. Al no encontrar mayor apoyo ni en la Facultad ni en Radio UNAM, los tres chavales deciden inscribir a Voodoo Jazz en la Primera Convocatoria para Programas de Radio Universitaria, lanzada en septiembre por Ibero 90.9.
ENTRE LOS 250 proyectos presentados, con participantes de diferentes universidades públicas y privadas, Voodoo Jazz obtuvo el primer lugar, por lo que sus tres creadores se convirtieron en profesionales de la radio antes de terminar sus estudios. El programa empezó a transmitirse el lunes 2 de diciembre de 2002, y ante los buenos resultados, en marzo lograron abrir un nuevo espacio los miércoles.
"EN VOODOO JAZZ pueden escucharse músicos de los distintos géneros del jazz y la improvisación -nos comentan los productores-; aquí lo mismo escuchas a Duke Ellington que a John Zorn, Miles Davis, Ornette Coleman, Derek Bailey, la free music europea o el down town neoyorkino. Lo importante es que sea buena música.
"EL JAZZ ES una música popular; sin embargo, carga el estigma del elitismo. Este maratón lo organizamos con el propósito de acercar al público a las distintas formas de entender esta música. Son 12 horas continuas de música con diversos invitados en cabina (fans, músicos, periodistas), quienes programarán durante una hora cada uno. El objetivo es demostrar que el jazz es una música plural, multifacética, y que dentro del mismo género coexisten distintos puntos de vista." [email protected]
|