México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
Invitado de honor de la feria Arco de Madrid
México ofrecerá un panorama de su arte contemporáneo
ARTURO JIMENEZ
Dentro de año y medio México será el país invitado de honor en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2005 (Arco), que desde hace más de dos décadas se realiza en Madrid.
Arco es una importante plataforma del mercado artístico de Europa, pues en ella participan unas 250 galerías de todo el mundo y se realizan actividades en torno de los lenguajes plásticos contemporáneos: pintura, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos soportes tecnológicos.
Entre esas actividades habrá un foro internacional de expertos sobre temas específicos, espacios para artistas emergentes, presentación de colecciones institucionales, corporativas y particulares, así como librería de arte.
La participación de México en Arco se realizará del 10 al 14 de febrero de 2005 y fue anunciada ayer por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Rosina Gómez-Baeza, directora de la feria; Cristina Barrios, embajadora de España en México, entre otros.
La meta del pabellón de México en Arco, en cuyo diseño participarán jóvenes arquitectos mexicanos, será ofrecer una panorámica del arte contemporáneo nacional.
El pabellón, de más de 750 metros cuadrados, estará integrado por una selección de unas 12 galerías especializadas, que incluirán obras de las vanguardias históricas y del arte moderno y contemporáneo.
Además, mediante 12 project rooms se conocerán propuestas de artistas experimentales y emergentes. Habrá también un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que artistas, comisarios o curadores, críticos de arte, coleccionistas y directores y conservadores de museos debatirán en torno del panorama artístico mexicano.
Los comisarios de México para Arco son los mexicanos Carlos Ashida, director del Museo Carrillo Gil, y Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio en Nueva York. Los criterios de selección aún no se han fijado, dijo Ashida, pues se realizará una amplia investigación para generar un marco conceptual.
Gómez-Baeza se ha reunido con personas del ámbito artístico para la posible creación de un banco de datos de artistas mexicanos del siglo XX.
|