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México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Los autores sabían exactamente qué cortar y no forzaron la cerradura: De Anda

Autoridades del Metro muestran pruebas del sabotaje en la línea 9

El próximo 4 de agosto se reabrirán esa ruta y la A, informa la Dirección de Operaciones

LAURA GOMEZ FLORES

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro mostraron las pruebas del sabotaje en grado consumado genérico cometido en la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva de la línea 9, determinado por la procuraduría capitalina, al comprobarse la desconexión de cables de pilotaje automático y señalización, presuntamente por dos individuos, quienes huyeron a través de un registro.

Durante un recorrido realizado la madrugada del jueves, el director de operaciones del Metro, Pedro de Anda, no descartó la posibilidad de que trabajadores del organismo hayan atentado contra el sistema para afectar la prestación del servicio, aunque corresponderá a las autoridades policiacas deslindar responsabilidades.

Pero es un hecho, dijo, que la gente conocía qué cables desenchufar de la caja Boitier BI, para desenergizar el pilotaje automático de la línea -sin forzar la cerradura, aun cuando se requiere de una llave especial- y cortar el cable de señalización ubicado a lo largo de las vías, lo cual, "de no ser reparado de inmediato, hubiera provocado la suspensión del servicio por varias horas y la afectación a miles de usuarios".

Acompañado por el supervisor de pilotaje automático de la línea, Roberto Alcántara, y elementos de seguridad, De Anda hizo una reconstrucción de los hechos ocurridos la madrugada del martes, cuando dos individuos fueron vistos en las vías cortando de manera deliberada unos cables. Los sujetos huyeron cuando se percataron de la presencia de un policía.

La solicitud de auxilio llevó unos minutos, suficientes para que escaparan por un registro de la subestación de rectificación del sistema, ubicado a 150 metros de la estación Velódromo, el cual los conducía a la calle de Luis de la Rosa, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación de la procuraduría capitalina.

De Anda consideró que el registro, cubierto con gruesas láminas de acero y una extensión de un metro de ancho, les sirvió también para ingresar a las instalaciones, pues fácilmente, con el apoyo de las escaleras que tiene, bajan y brincan un muro de contención que los conduce a la calle, donde posiblemente los esperaba un vehículo para escapar.

"Todo estaba perfectamente planeado: conocían cómo entrar, qué cables cortar para afectar el servicio y cómo huir, aunque no queremos acusar a los trabajadores, porque la mayoría de la gente es responsable, quieren su fuente de trabajo, pero pudiera haber algunos que tratan de desestabilizar el sistema, el cual, reconocemos, es vulnerable", argumentó.

A diferencia del recorrido realizado un día antes por el dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, donde no se encontró ninguna anomalía y calificó los hechos de "autosabotaje para desviar la atención respecto a la solución de sus demandas laborales", ayer se constató que sí hubo corte de cables y se conoció el lugar por donde presumiblemente huyeron los saboteadores.

Por otra parte, el director de Operaciones anunció que el próximo 4 de agosto serán reabiertas las líneas 9 y A, en beneficio de un millón 300 mil usuarios, quienes las utilizan diariamente y que resultaron afectados por las obras de rehabilitación iniciadas en septiembre del año pasado.

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