México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
En ayuno, 200 reos
Exigen miles liberar a palestinos presos
REUTERS, AFP Y DPA
Jerusalen, 11 de julio. Presos palestinos comenzaron en la cárcel de Megiddo, norte de Israel, una huelga de hambre para reclamar su liberación, en tanto que miles de palestinos se manifestaron en la franja de Gaza para exigir la excarcelación de todos los detenidos.
El diario israelí Haaretz informó hoy que el presidente palestino, Yasser Arafat, acusó a su primer ministro, Mahmoud Abbas, de "traicionar los intereses nacionales palestinos", pero la información fue desmentida.
Un primer grupo de 200 de los mil 200 detenidos iniciaron la huelga de hambre, a la que cada día se sumará un nuevo contingente de prisioneros pidiendo la liberación de miembros de Hamas y de Jihad Islámica.
Los reos protestan contra la "discriminación de detenidos" de los movimientos de resistencia, pues el gobierno israelí dijo que sólo liberará a 350 aprehendidos de entre más de 6 mil, y se negó a poner en libertad a miembros de Hamas y Jihad. Tres mil palestinos se manifestaron en el campo de refugiados de Jabaliya para exigir la liberación de todos los prisioneros.
Haaretz señaló que en un encuentro con el enviado de Naciones Unidas, Terje Roed, Arafat criticó a Abbas por sus gestiones. Arafat se preguntó: "Ƒcómo se atreve a pararse junto a la bandera de Israel y junto a Sharon en un acto amistoso, cuyo historial es conocido por todo mundo?", según The Independent. Fuentes dijeron que las declaraciones no son exactas.
|