México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
Extrañamiento de profesores
Estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mostraron extrañados ante las declaraciones del embajador de Colombia en México, Luis Guzmán, quien señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con una oficina en dicho centro de estudios.
"No creo que tenga pruebas de lo que dice. Yo vengo todos los días y no he notado nada de eso", afirmó un alumno de la carrera de geografía.
La comunidad académica y estudiantil coincidió en señalar que debe prevalecer un ambiente de respeto a la pluralidad ideológica y a la libre discusión de las ideas. Lo que no quiere decir, afirmaron los alumnos, que se promueva la participación de este tipo de organizaciones.
"En la universidad se debe tener la libertad para hablar de todo, sin que esto genere caer en fanatismos que impidan los debates sobre cualquier tema", destacó un joven de la carrera de historia.
Momentos antes de presentar sus exámenes finales, estudiantes de filosofía, historia y geografía indicaron que en su facultad siempre se ha mantenido una fuerte campaña informativa sobre diferentes aspectos de la realidad social. "Lo mismo puedes ver periódicos murales sobre temas como zapatismo, neoliberalismo, pobreza, marginación, reformas universitarias".
Algunos alumnos y profesores, mostraron su preocupación porque este tipo de declaraciones afecte el quehacer cotidiano de su centro educativo. LPS
|