.. |
México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
Traía 2 mil cartuchos
Soldado mató a síndico de Tenejapa
HELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 11 de julio. Un militar que realizaba labores de inteligencia para el Ejército, presuntamente asesinó a balazos al indígena tzeltal Abelino Encino Guzmán, síndico suplente del ayuntamiento de Tenejapa.
El soldado Andrés Vidales Segovia, adscrito a la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, fue detenido minutos después por policías estatales y municipales, y le fueron decomisados 2 mil cartuchos útiles calibre 7.62, siete granadas útiles para mortero y una escuadra calibre 3.80.
El indígena Diego López Guzmán, quien viajaba con el hoy occiso, explicó que alrededor de las 18 horas circulaban en un vehículo sobre una calzada en la parte sur de esta ciudad, cuando se encontraron de frente con un auto Ford, en el que viajaba el militar acompañado por los hermanos Ramiro, Juan José y Genaro Guzmán Martínez. Encino Guzmán detuvo el vehículo y reclamó al militar -quien andaba vestido de civil- la invasión del carril contrario. En respuesta, éste se bajó y lo insultó diciéndole: "el que manda aquí soy yo". Enseguida, según el testigo, hizo un disparo al aire, el síndico suplente de Tenejapa se agachó sobre su volante, pero al levantarse, un segundo disparo de arma de fuego dio en el maxilar izquierdo.
|