México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
Los pueblos originarios han sufrido injusticias por "sus propios hermanos", señala
Ofrece el obispo emérito Arturo Lona mediar en la pugna de los Chimalapas
Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, se ofreció como mediador en el conflicto de los Chimalapas, Oaxaca, y, en un análisis sobre el asunto, pidió mesura y coordinación de las partes involucradas para resolver el problema.
Resaltó que por ser un conflicto agrario no puede ser visto como algo aislado de la situación de pobreza, olvido y explotación de los que menos tienen, sobre todo cuando es conocido "el robo de recursos, la injusticia, la intolerancia y la persecución que los pueblos originarios han sufrido, no sólo por los conquistadores, sino inclusive por sus propios hermanos".
Propuso conformar un grupo con "personas solventes y de respeto de los tres órdenes de gobiernos para trabajar en dos grupos: uno con los Chimalapas y otro con los colonos de Cuauhtémoc", de lo contrario, "habrá mayores enconos y discusiones acaloradas, producto de reuniones plenarias más de carácter político e informativo que de trabajo".
Asimismo, planteó no realizar, "en la medida de lo posible", visitas de campo mientras no se llegue a mínimos acuerdos, para no dar señales de "inclinarse de uno u otro lado en una situación que requiere de soluciones concertadas. No insistamos en apegarnos a derecho a pie juntillas cuando las respuestas están en las voluntades y en las formas propias de conciliación de quienes por cultura y condición económica están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en tanto comparten historia, tradiciones y pobreza lacerante".
Por otra parte, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en compañía del gobernador de Oaxaca, José Murat, instó a los habitantes de la colonia Cuauhtémoc -la cual es visitada por primera vez en 50 años por un titular de la dependencia, según informó la misma- a sentarse a dialogar con los comuneros de Santa María para cesar el conflicto.
Pidió a las partes dar muestras de "buena voluntad" para instalar la mesa, ya sea en el estado o en el Distrito Federal. Y aprovechó para solicitar a los comuneros que dejen en manos de la justicia local el esclarecimiento de la muerte de su líder, Andrés Luis Luis.
En tanto, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, también presente en el encuentro, subrayó que para la solución del problema se tomará en cuenta el fallo que en favor de los habitantes de la colonia tomó el Tribunal Agrario, mientras José Murat se sumó al exhorto de Salazar a los de Santa María para realizar un encuentro con las autoridades estatales y federales. ALMA E. MUÑOZ
|