México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Expansión
Avanzan las franquicias mexicanas en EU
NOTIMEX
Los mexicanos avanzan hacia Estados Unidos ahora no sólo en familias, sino como franquicias: marcas de comida especializada en antojitos tradicionales han traspasado fronteras y se fijaron la meta de conquistar el paladar estadunidense.
De acuerdo con un artículo sobre las franquicias latinas en Estados Unidos publicado por la revista Expansión, directivos de organizaciones como Taco Inn, Coco Express, El Fogoncito y El Tizoncito han confirmado su interés en expandirse hacia ese país.
Por su ubicación cercana a la frontera y la cantidad de inmigrantes mexicanos, Houston es la ciudad que se encuentra en la cúspide de la lista de los principales destinos para muchos de los franquiciantes.
Entre las cadenas que ya están operando del otro lado de la frontera destaca Gorditas Doña Tota, que tiene una rama en Hidalgo, Texas, mientras Sushi Itto opera dos restaurantes en San Diego, California.
En opinión del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Ferenz Feher, los estadunidenses tienen la idea de que los mexicanos sí pueden hacer negocios, luego de que el poder de compra de los hispanos se ha valuado en 926 mil millones de dólares para 2007.
La publicación advierte que el desafío para estas empresas radica en encontrar un buen socio estadunidense, que conozca las reglas del mercado local.
Desde la óptica del propietario de Pico's Mex Mex, Armando Richards, es difícil cambiar la mentalidad de los clientes en Estados Unidos; de ahí que las empresas interesadas deban adaptarse al gusto de los consumidores locales.
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