México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Todo cabía en un vochito sabiéndolo acomodar
Adiós a los vochos repletos de familia que en temporada vacacional circulan por las principales carreteras de México. Este jueves se dio el último paso para la conclusión de esa historia.
Con la colocación de una edición especial de 3 mil unidades sedán en todo el mundo, la planta automotriz Volkswagen de Puebla -única del mundo que produce el modelo- anunció de manera oficial el cese de la fabricación del ''auto del pueblo'', que se prevé será reemplazado por unidades de mejor pantalla, aunque no tan durables ni de tan bajo precio.
Debido a su fácil mantenimiento y a su aptitud para todo tipo de terreno, el modelo arraigó en los mexicanos hasta hacerlo tan característico como el tequila o el sombrero de mariachi.
Conocido como escarabajo (beetle) en el resto del mundo, este auto compacto, vástago de Adolf Hitler, está rodeado de anecdóticas historias y puede considerarse uno de los primeros productos globalizados, abuelo del fenómeno McDonald's.
De acuerdo con Reuters existe un relato de cómo al modificar el tanque de gasolina de este auto los alemanes orientales hacían suficiente espacio para esconder a una persona y así trasladar alrededor de 50 individuos al otro lado del Muro de Berlín.
Otra anécdota curiosa citada por Notimex cuenta que en 1984 un individuo fue detenido porque transportaba un caballo pony en su escarabajo.
Los mexicanos cuentan sus propias historias con base en un refrán modificado: ''Todo cabe en un vochito sabiéndolo acomodar''. Así, cerca de diez fanáticos de futbol se meten al compacto para llegar al estadio Azteca donde tendrá lugar el clásico América-Chivas. Tampoco falla en temporada vacacional: un vocho a 60 kilómetros por hora toma la carretera a Cuernavaca; adentro, cuatro hijos, sus padres, una tía y el abuelo. DE LA REDACCION
|