México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Prevé aumento de incidencia de delitos ambientales
Creó Profepa delegación para vigilar operaciones de Pemex en Burgos
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 10 de julio. Ante el aumento de delitos ambientales en la cuenca de Burgos y 10 ciudades fronterizas, la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa) creó una subdelegación para vigilar las acciones de impacto ambiental, pues desde que se iniciaron los trabajos de perforación se han levantado 300 actas administrativas contra la empresa Pemex.
La Profepa considera que, de acuerdo con los proyectos a corto plazo de la paraestatal para la zona donde se localiza la cuenca gasífera, se incrementará en los próximos meses la incidencia de delitos ambientales.
Antonio Ibarra Cerecer, titular de la dependencia, dijo que los operativos de vigilancia se intensificarán en las 10 ciudades fronterizas, además de los municipios de San Fernando y Méndez.
Para la Profepa, en la región noreste de la entidad es prioritario establecer operativos permanentes, ya que la cuenca de Burgos está comprendida en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, principalmente.
Se espera que en los próximos meses se dupliquen las perforaciones de gas natural en la zona de Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán y se cree que se incrementará la incidencia de infracciones por delitos ambientales por las empresas contratadas por Pemex.
Por su parte, el gobernador del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, destacó que es importante tomar en cuenta en los operativos ambientales a los gobiernos y ayuntamientos de esta entidad.
Pemex tiene previsto aplicar una inversión de 8 mil millones de dólares para los próximos 20 años.
|