México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Fue detenida una mujer
Frustran en Moscú un nuevo atentado separatista checheno
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, Jueves 10 de julio. Mientras la policía y los servicios secretos rusos siguen la búsqueda de eventuales cómplices de las mujeres chechenas que cometieron un doble atentado suicida en un festival de rock, el sábado anterior en el capitalino distrito de Tushino, en las primeras horas de este jueves pudo haber ocurrido una tragedia similar en pleno centro de Moscú.
Al cierre de esta edición sólo se había podido confirmar que un artificiero del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) murió al intentar desactivar una bomba junto a la entrada del restaurante Imbir, ubicado en la céntrica calle Primera Tverskaya-Yamskaya, muy cerca del Kremlin y la Plaza Roja.
La explosión fue en la madrugada, alrededor de las 2:15 horas, según un despacho de la agencia noticiosa Interfax, que cita declaraciones de Kirill Mazurin, subdirector de información de la policía de Moscú.
El gerente del restaurante telefoneó a la policía, cerca de las 23:20 horas de este miércoles, para avisar que acababa de en-trar una pareja de apariencia caucasiana y con sospechoso comportamiento.
Cuando los agentes de la primera patrulla llegaron al lugar, el hombre ya no estaba y, al pedir a la mujer que se identificara, ésta los amenazó con hacer estallar la bomba que dijo llevar en su bolsa. La mujer no tuvo tiempo de detonar el artefacto y, tras ser esposada, fue entregada por la policía al FSB, que continúa su interrogatorio.
Junto al restaurante, en un sector acordonado, un grupo de expertos intentó destruir la bolsa con un robot especial.
Después de varios disparos con un potente cañón hidráulico, un artificiero trató de desactivar uno de los fragmentos del artefacto, que explotó causándole la muerte.
La policía detuvo a una mujer que
amenazaba hacer explotar una bomba que llevaba en una bolsa, en el
centro de Moscú. Más tarde el artefacto detonó y
cobró la vida de un agente del Servicio Federal de Seguridad
que intentaba desactivarlo FOTO AFP
|