México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Bush actúa de la misma manera que lo hizo Hussein con los expertos de la ONU
Washington rehúye permitir a inspectores entrevistar en privado a funcionarios
No colabora ni entrega documentación a la Comisión sobre Ataques Terroristas contra EU
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 9 de julio. El régimen se niega a permitir a los inspectores entrevistar en privado a oficiales que podrían ofrecer pruebas y no cumple con su obligación de entregar documentación verídica solicitada por esos mismos expertos para poder cumplir con su tarea de evaluar el comportamiento del gobierno ante el "terrorismo".
Pero no se trata del régimen de Saddam Hussein y sus relaciones con los inspectores de Naciones Unidas, sino del de George W. Bush y su cooperación con la comisión federal encargada de investigar el comportamiento de las autoridades en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas contra Estados Unidos, encabezada por el ex gobernador republicano Thomas Kean y el ex representante federal de-mócrata Lee Hamilton, declaró esta semana que su trabajo ha sido obstaculizado por el fracaso del Ejecutivo -en particular de los departamentos de Defensa y de Justicia- en cooperar eficaz y plenamente con las solicitudes para acceder a documentos oficiales.
También señaló que el rechazo del gobierno de Bush de permitir entrevistas con oficiales gubernamentales sin la presencia de funcionarios del gobierno resulta en lo que Kean llamó "intimidación" de testigos.
Mark Corallo, vocero del Departamento de Justicia, comentó hoy a la agencia Ap que tener a un representante del departamento presente en las entrevistas era un procedimiento normal y diseñado para ayudar, no intimidar, a la persona interrogada.
Fue casi la misma respuesta que dio el gobierno de Saddam Hussein ante las quejas de los inspectores y de Washington sobre las entrevistas a sus científicos y funcionarios.
La comisión bipartidista está integrada por 10 miembros y fue creada en 2002 para investigar la preparación, respuesta y comportamiento del gobierno ante los atentados del 11 de septiembre de 2001, con enfoque sobre las fallas o fracasos de las agencias de inteligencia y seguridad pública ante el ataque.
Esta semana los comisionados criticaron al Pentágono y al Departamento de Justicia por no cumplir solicitudes para acceder a millones de documentos y no permitir interrogar a funcionarios sin la presencia de sus colegas.
Kean dijo que esta situación impide una plena investigación. "Creo que, de forma unánime, la comisión siente que es intimidatorio tener a alguien sentado detrás de uno todo el tiempo, (alguien) para quien uno trabaja o que trabaja en tu agencia", declaró en conferencia de prensa.
El gobierno de Bush insistió en que cumplirá con su compromiso de cooperar plenamente con la comisión, que debe entregar en mayo de 2004 un informe completo sobre los eventos que llevaron a los atentados.
Mientras, el gobierno continúa insistiendo en que otros regímenes sospechosos comprueben que no tienen nada que ocultar so-bre sus vínculos con el "terrorismo" y que sean transparentes al presentar pruebas de que no se están comportando de manera que amenacen la seguridad internacional.
Como dice el dicho, haz como digo, no como hago.
|