México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Obtuvo amparos; pagó cauciones en juzgados de los reclusorios Norte y Sur
Peñaloza, libre con fianza de $28 millones
CAROLINA GOMEZ Y JESUS ARANDA
David Peñaloza Sandoval, ex presidente de la constructora Triturados Basálticos SA (Tribasa), extraditado de España para ser procesado por fraude genérico, enfrentará su proceso en libertad, ya que ayer garantizó 28 millones de pesos en fianzas.
La defensa del empresario, quien durante la administración de Carlos Salinas de Gortari logró amasar una fortuna de más de mil 100 millones de dólares, interpuso dos amparos, el 17/03y el 376/03, en los que obtuvo suspensión provisional, y por lo tanto debió pagar una fianza de 8 millones de pesos más otra por 20 millones.
El ex presidente de Tribasa, quien a mediados de la década de los 90 fue incluido en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, es acusado de haber cometido un fraude por más de 30 millones de dólares contra Nacional Financiera (Nafin). Sin embargo, este ilícito no es considerado grave por el Código Penal. De ahí que el empresario puede enfrentar los cargos sin pisar la cárcel.
Peñaloza acudió ayer junto con sus abogados al juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales del Reclusorio Norte, donde depositó la fianza de 8 millones, y luego se trasladó al juzgado octavo de distrito en el Reclusorio Sur en donde se le impuso una caución de 20 millones de pesos.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, se deslindó del desarrollo del proceso penal iniciado ayer en contra del ex presidente de Tribasa, David Peñaloza.
Entrevistado en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el funcionario sostuvo que la dependencia a su cargo "ha cumplido con su responsabilidad".
En alusión a las críticas de que, después de casi dos años de que se fugó del país, acusado del delito de fraude por más de 30 millones de dólares y de que se logró su extradición luego de un largo litigio en tribunales españoles, Peñaloza no haya pisado la prisión en México y seguirá el proceso en su contra en libertad, Macedo de la Concha defendió la actuación de la PGR.
Primero, agregó, fue la localización del ex empresario, su ubicación en España; después se hicieron los trámites necesarios de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene México con el gobierno español en materia de extradición. Y añadió, "fue puesto a disposición del juez que lo reclama, y pues él ha interpuesto los recursos a los que legalmente tiene derecho".
"Esa es nuestra responsabilidad y ahí seguiremos trabajando", sostuvo.
Peñaloza Sandoval llegó a territorio nacional casi a la medianoche del martes en un vuelo de Aeroméxico, custodiado por personal de la AFI. Sus últimas horas en España las pasó en Madrid en la prisión Valdemoro, de donde fue trasladado al aeropuerto de Barajas para volar a México.
Poco más de dos horas permaneció Peñaloza en el hangar de la PGR. Pero los juicios de amparo interpuestos con anterioridad por sus abogados le permitieron estar en libertad, la que en el país ibérico se le negó durante su proceso de extradición.
El 29 de agosto de 2002 el empresario fue detenido en La Junquera, ciudad situada casi en los límites de España y Francia.
El ex presidente de la constructora que en el gobierno salinista ganó licitaciones para construir importantes autopistas de cuota y administrar servicios de agua, basura y drenaje, y que en pocos años tuvo un crecimiento que la convirtió en la segunda empresa en el país en el rubro de construcción, luego de ser una pequeña empresa fabricante de tubos de cañería, tiene como plazo hasta el próximo lunes para acudir ante los jueces que le siguen proceso en los reclusorios Sur y Norte para conocer las acusaciones que se le imputan.
|