México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Hizo oficial su candidatura a la coordinación del grupo parlamentario del PRI
Beltrones, en ''rebeldía constructiva'' ante cualquier intento de imposición
Mujeres priístas y diputados electos chiapanecos realizan campaña de apoyo a Gordillo
Al hacer oficial su candidatura a la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones se declaró en una "rebeldía constructiva'' ante cualquier intento de imposición y convocó a sus compañeros de bancada a detener un posible ''intento de madruguete o cargadas'', así como a no aceptar que se les compre su conciencia.
Este miércoles, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) convocó a una conferencia de prensa durante la cual insistió en que no entrará a un terreno de descalificaciones con la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, pero sí deslizó la idea de que los diputados de la 59 Legislatura no deben aceptar un trato de ese tipo, ''de jefe a empleado, sino de pares''.
A la pregunta de si se siente ofendido por las declaraciones de la maestra, de que ella no proviene de los caños de la política, respondió que a él no le hacen mella algunos agravios, y afirmó que en política ''cada quien escoge si se coloca del lado digno o en el lado vergonzante''.
También delimitó que los acuerdos de Gordillo sobre la agenda legislativa que ella ha venido negociando con panistas y miembros del gabinete de Vicente Fox, sólo servirán de base para el trabajo de los diputados, quienes la revisarán para hacer las adecuaciones que les permitan cumplir con sus compromisos de campaña, y rechazó cualquier intento de que se imponga una agenda ''desde la cúpula''. Confió en que la dirigente sepa distinguir entre su relación amistosa con el mandatario y su deber partidario.
Paralelamente, a través del organismo nacional de mujeres del PRI y de los diputados federales electos por Chiapas, Gordillo inició una estrategia de coacción del voto a favor de su candidatura con la recolección de firmas que respaldarán dos desplegados que están por publicarse.
El primero fue hecho circular por Sonia Rincón, quien encabeza la lista plurinominal del sureste, posición a la que llegó gracias a la presión que ejerció la propia Elba Esther. En ese documento, del cual se tiene copia, los legisladores chiapanecos señalan que la bancada priísta requiere ''una coordinación eficaz'' que construya, mediante la vía del diálogo, los acuerdos y consensos'', y enseguida solicitan:
''Maestra, coordínenos...''
''Maestra Elba Esther, coordine usted la bancada priísta en la Cámara, no por decisiones cupulares unilaterales, ni siquiera por consenso de grupos; hágalo porque nosotros y muchos diputados electos más así se lo estamos requiriendo''.
El otro desplegado es promovido por Estela Ponce Beltrán, lideresa del sector femenil priísta, quien también entró a las listas de plurinominales por instrucciones de la profesora. Ponce envió tarjetas a las mujeres que serán diputadas, donde éstas se comprometen con su firma a publicar ''en los medios de comunicación pertinentes'' un manifiesto a favor de que Gordillo coordine a los legisladores.
En este documento declaran su ''más amplio apoyo y respaldo'' a la lideresa moral del magisterio porque, dicen, ''ella sabrá tender puentes con todas las expresiones políticas en la Cámara de Diputados''. A las legisladoras con las cuales hizo contacto, Estela Ponce incluso les dijo: ''No se preocupen, Roberto Madrazo va a pagar el desplegado''.
Por su parte, en la conferencia de prensa, Beltrones insistió en su postura de que esa posición del PRI en San Lázaro debe resultar de un proceso democrático y del voto directo, libre y secreto de cada uno de los diputados, evitando cualquier compromiso de cúpula. ''Con estas bases de ninguna manera debemos dejar abierta la posibilidad de dar curso legal a formas reditadas de engaño o simulación, con acuerdos tomados a espaldas de los priístas y que luego se derraman como supuestos consensos de la militancia'', declaró.
Afirmó que su defensa de la democracia interna contrasta con otras posiciones que se han definido en torno a la elección del coordinador parlamentario, sobre todo de quienes afirman que un proceso interno podría derivar en una fractura. En este sentido insistió en que la democracia no crea divisiones y señaló que es más alta la posibilidad de un conflicto interno que derive en una pérdida de cohesión partidaria, ''si se allana el camino a cualquier forma de imposición. Sólo la simulación de democracia puede dividir''.
Recordó que después de las elecciones presidenciales de 2000, los diputados priístas de la actual legislatura eligieron con voto libre, directo y secreto a Beatriz Paredes Rangel como su coordinadora. Este ejercicio, dijo, mantuvo la cohesión del grupo y le permitió constituirse como un interlocutor serio y propositivo frente a otras fuerzas políticas. Señaló que ante el escenario de negociación y diálogo que se realizará en la Cámara, a partir de la composición dividida del control de la misma, es necesario preservar y fortalecer la dinámica democrática de la próxima bancada.
En su declaración ante la prensa planteó que las decisiones internas de los legisladores no pueden tomarse al margen de los principios del tricolor, ni mucho menos a espaldas de ellos mismos. Por eso confía en que la dirigencia del partido emita una convocatoria ''plenamente democrática, que sea el marco de una competencia equitativa, constructiva y auténtica'' para los candidatos a la coordinación del grupo.
Como una referencia válida para esa solicitud recordó que en la elección de Paredes Rangel se emitió un conjunto de bases que legitimó la votación. A sus próximos compañeros de fracción parlamentaria les envió un mensaje: ''Yo ofrezco respeto, trato de pares y desterrar cualquier acuerdo establecido al margen de ustedes o fuera de las cámaras. Ni liderazgos definidos de antemano, ni acuerdos al margen de la mayoría. Sin lugar para elites excluyentes o jerarquías arbitrarias''.
Rechazó que en la carrera por la coordinación la profesora se le haya adelantado con los amarres que tejió con gobernadores, pues dijo que en el momento de ubicarse frente a las urnas los diputados votarán en libertad, sin atender ninguna línea.
Luego de decir que no se debe permitir ningún madruguete, un reportero le preguntó: ''ƑConsidera que hay un elbazo?... Digo, un albazo''. Mientras algunos colaboradores y diputados que respaldan su candidatura festejaban la ocurrencia, Beltrones dijo: ''Otra pregunta, por favor''. ENRIQUE MENDEZ
|