BALLENA GRIS
Las crías de este mamífero nacen vivas; la gestación dura de 10 a 12 meses y casi siempre tienen una sola cría. Las ballenas son los animales de mayor talla en el mundo. Se dividen en dos grandes grupos: las dentadas y las barbadas. La ballena gris, que se aparea y procrea en las costas de Baja California, México, pertenece al grupo de las barbadas; en su quijada superior tienen en lugar de dientes una especie de cepillo que atrapa a pequeños seres vivos; cuando cierra la mandíbula y expulsa el agua que entró a la boca para alimentarse, quedan entre estas barbas camaroncillos y otros animales.
Las ballenas en condiciones naturales viven cerca de 30
años y llegan a su madurez reproductiva a los cuatro o cinco años;
los ballenatos al nacer miden cerca de cuatro metros de largo y permanecen
junto a sus madres los dos primeros años de vida.
Las hembras de ballena gris, miden quince metros, y los
machos un poco más; pesan en madurez entre veinte y cuarenta toneladas.
El peso de su grasa puede llegar a representar un cuarenta por ciento de
su peso total. La grasa le sirve como aislante térmico en las aguas
frías y le ayuda a la flotar; constituye además un almacén
de energía que permite los grandes viajes. Su grasa fue apreciada
como combustible para lámparas de iluminación casera; en
la actualidad su carne y grasas se utilizan en la alimentación humana
y en la industria cosmética.
Larga migración anual
Se le llama ballena gris, porque en su piel aunque es negra, se incrustan parásitos de color blanco que al desprenderse dejan una cicatriz de tono blanco; a la distancia se aprecia como un conjunto de tono grisáceo.
La ballena gris hace el recorrido anual más largo que cualquier otro animal migratorio. Requieren de poco alimento y descanso durante su viaje de regreso por el océano Pacífico a México. Parten desde las aguas frías del norte de Siberia y Alaska en el Artico; el viaje puede durar cuatro meses y la distancia recorrida supera los 18 mil 500 kilómetros (10 mil millas náuticas). La ballena gris por lo regular navega en sus travesías cerca de la costa y es raro que encalle en las playas. Aunque una ballena gris tiene que subir a la superficie para respirar, puede permanecer sumergida unos 18 minutos.
Veloces navegantes
A la ballena gris se le considera entre las más veloces para desplazarse, pues navega a una velocidad de entre cuatro y 10 nudos por hora; el sol y la luna le sirven de orientación, y cuando hay luna llena, navegan sin parar. Las ballenas grises realizan su migración al Antártico y su retorno a las costas de Baja California con extraordinaria precisión; sólo se han registrado diferencias de cinco días entre la fecha más temprana y la más tardía.
Anualmente regresan más de 2 mil ballenas grises a las bahías de Ojo de Liebre, San Ignacio, Sebastián, Magdale-na, Ballenas, Almejas, Yaba-ros, Manuela, Reforma, Topo-lobampo, Vizcaíno y Guerrero Negro. También se ven en el estero de Santo Domingo, todas ellas en la península de Baja California.
Responsabilidad compartida
A todos nos corresponde cuidar que las bahías y
áreas costeras no se deterioren y que los turistas y guías
no molesten a las ballenas acercándose a ellas.
|