México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Virginia González solicita a Guido Belsasso que el tema se debata en público
Pide a Frenk mostrar datos de OPS sobre hospitales siquiátricos
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Salud (Ssa) debe dejar de "manipular" y "desinformar" en torno al estado de los servicios de salud mental en el país, aseveró Virginia González Torres, directora general de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la dependencia, al exhortar a que se haga público el diagnóstico que elaboró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y convocar a Guido Belsasso, coordinador de Salud Mental, a efectuar un debate público sobre el estado de los manicomios.
La semana pasada la funcionaria encabezó una manifestación a las afueras de la Ssa para demandar la renuncia de Belsasso, y acusó al también titular del Consejo Nacional contra las Adicciones de querer perpetuar la estancia de los enfermos mentales en los hospitales siquiátricos.
La dependencia emitió dos boletines sobre a la visita de expertos de la OPS en la que detectaron "experiencias exitosas" en los servicios de salud mental nacionales, sin otros detalles.
La funcionaria indicó que es una falta de ética que la dependencia no informe acerca de "todo el contenido" de la auscultación de la OPS. "No pueden dar a conocer sólo la interpretación de algunas personas, todos tenemos derecho a conocer el texto íntegro, para saber los resultados de este primer reporte. Así sólo se tiende a desinformar. No se vale que Julio Frenk (titular de la Ssa) guarde este informe en un cajón. O no hablen de él (reporte) o denlo a conocer", afirmó.
La Jornada solicitó sin éxito el informe a la Ssa. También se pidió a la representación de la OPS en México, pero la institución manifestó que por ser "un producto inacabado" prefería no hacerlo público aún.
"Vimos múltiples experiencias en México, estados con experiencias valiosas, otros donde falta establecer redes comunitarias, hay cosas buenas, pero también problemas y desarrollos insuficientes", y también se informó que se prevé el regreso de uno de los expertos, de Francisco Torres, de España, para analizar la experiencia en el estado de Tlaxcala.
La funcionaria refrendó que la mayoría de los hospitales siquiátricos "están en condiciones desfavorables", pues "no cumplen a cabalidad la con lo dispuesto en la norma oficial mexicana (NOM) 025-025-SSA2-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-siquiátrica. Los únicos lugares que "más se acercan a la NOM son el hospital de Saltillo y las villas Ocaranza".
Los centros "no satisfacen lo que establece la NOM en cuanto a que los pacientes reciban un trato digno y humano, estar en un ambiente seguro e higiénico, ser alojados en áreas con adecuada iluminación, recibir alimentación balanceada y atención médica especializada", entre otros.
En cuanto a la instauración del Plan Maestro de Infraestructura de la Ssa, y que a decir de González Torres "promueve la estancia perpetua" de los pacientes en centros manicomiales, fustigó nuevamente el proyecto.
"Hay muchos problemas, ocupan los mismos espacios pacientes con diferentes padecimientos mentales. Inclusive en algunos hospitales hay personas con retraso mental, que no tiene nada que ver con las patologías mentales. Además, el promedio de estancia en algunos siquiátricos oscila entre los 20 y 25 años. Hay personas, hijos de pacientes, que han nacido en ellos y ahí se han quedado. De esta magnitud son las irregularidades."
|