México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Prevén que repunte como primera causa de muerte
La mujer, principal víctima del cáncer en México
Lanzan fármaco contra náusea y vómito por quimioterapia
El cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte en el país, y entre las naciones latinoamericanas, México tiene una de las más altas incidencias, pero sobre todo mortandad. Según datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), la mortalidad desde mediados del siglo pasado a la fecha se ha incrementado 25 por ciento, pues mientras en 1950 la tasa de defunciones alcanzó 32.4 por ciento, en 2000 ascendió a 57.4 por ciento.
Se espera que dentro de siete años, las neoplasias desbanquen a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte en el país, remarcó Germán Calderillo Ruiz, médico del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien destacó que las mujeres padecen más el cáncer en México: 66 por ciento de los casos.
Entrevistado durante la presentación de un medicamento que previene la náusea y el vómito causados por la quimioterapia, y cuyo principio activo se denomina aprepitant, el experto sostuvo que de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias en México hay unos 90 mil decesos al año por cáncer.
La primera causa de muerte en hombres es el cáncer de pulmón, seguido del de estómago y vejiga, mientras que en las mujeres, también el primer lugar lo ocupa el cáncer de pulmón, luego el cervicouterino, el de estómago y vejiga. En mujeres el cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar, con 32 por ciento, y le siguen el de mama, ovario, linfomas y estómago.
Sobre el cáncer cervicouterino, Calderillo dijo que entre el INC y la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace año y medio se desarrolla una vacuna contra del virus del papiloma humano, que tiene estrecha relación con este tipo de cáncer.
En Latinoamérica, en las dos décadas recientes, el índice de mortalidad por cáncer de mama ha aumentado, y en los países en vías de desarrollo estas neoplasias representan 31 por ciento de todos los cánceres que afectan a las mujeres a escala mundial.
En general, la mortalidad por cáncer al final de la década de los 90 representó entre dos y tres años perdidos de expectativa de vida en cada país de la región. En el caso de los hombres el cáncer de próstata ha reducido su esperanza de vida en 4 por ciento en México, Colombia y Venezuela.
Calderillo subrayó que lo primordial para abatir la morbimortalidad por cáncer en el país es la prevención y la detección temprana, pues entre 90 y 95 por ciento de las neoplasias son curables si son detectadas en sus primeras etapas.
Sobre los efectos de la quimioterapia, el especialista comentó que entre las complicaciones -caída de cabello, disminución de plaquetas y alteraciones en piel- las de mayor impacto son la náusea y vómito, pues reducen la calidad de vida del paciente.
Entre 30 y 50 por ciento de quienes reciben quimioterapia pedecen náuseas y vómitos, especialmente las mujeres y los jóvenes. Pueden vomitar unas 20 veces al día en siete jornadas. Con lo cual se debilitan, pierden peso.
|