México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Protestan burócratas
Suspensión temporal del retiro voluntario en Bachilleres
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El programa de retiro voluntario se suspendió temporalmente en el Colegio de Bachilleres, luego de que las autoridades manifestaron su inconformidad, porque puede representar la cancelación de 164 plazas de bibliotecarios, intendentes, laboratoristas y secretarias.
Esta medida provocó la molestia de los empleados que se habían sumado a dicho programa, por lo que algunos anunciaron que están dispuestos a hacer una huelga de hambre, porque fueron notificados de última hora y se les obligó a laborar a pesar de que habían firmado su renuncia o los papeles de prejubilación.
El director de la institución, Jorge González Teyssier, explicó a este diario que el 12 de junio envió un escrito a la Secretaría de Hacienda planteando que necesita esas plazas, porque en 20 años el colegio ha crecido mucho y no le han autorizado más personal.
"Estoy de acuerdo en que en muchos lados deben sobrar burócratas, pero en las instituciones educativas no sucede así; necesitamos a todos, los que hacen la limpieza, las secretarias, los laboratoristas y los bibliotecarios."
Señaló que a propuesta de Hacienda, enviaron sus argumentos para evitar la cancelación de plazas, entre los que mencionó que el programa puede significar para la institución una "deuda de varios millones" para liquidar a los trabajadores que se retiren.
Insistió en que al colegio no le conviene el recorte de personal, ya que atiende a 85 mil alumnos, pero en caso de que el gobierno federal lo decida, acatará la decisión. Dijo que comprende la molestia de los trabajadores que se sumaron al programa de retiro voluntario, pero advirtió que sólo están viendo su interés, no el de la institución.
Sin embargo, los afectado no piensan lo mismo. Adela Leyva, Silvia González y Columba Rosa ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que señalaron que se les está negando su derecho a una "separación digna", y que por este motivo presentaron una queja ante la Secretaría de la Función Pública en contra de González Teyssier.
|