México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Sólo 10% llega al Ministerio Público; las madres, principales agresoras
Crecientes denuncias por maltrato infantil, señala el DIF
ALMA E. MUÑOZ
Durante el primer semestre del año, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró 23 mil denuncias por maltrato infantil, cifra que en términos reales supera lo concentrado durante 2000 (27 mil 735), 2001 (30 mil 540) y 2002 (22 mil 372).
No obstante, para la titular del organismo, Ana Teresa Aranda, es preocupante que en promedio, sólo 10 por ciento de lo que se recibe llegue al Ministerio Público Federal (MPF) para ser investigado. Resaltó que la madre es la principal agresora de los menores y que sólo 5 por ciento de los ataques provienen de gente ajena a la familia del infante.
En el contexto de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) -al que no asistió su rector, Rafael Rangel Sostman-, la funcionaria refirió que una de las preocupaciones centrales del instituto que dirige es precisamente la violencia hacia menores, y que el tema será analizado en el conjunto de parámetros que incluirá el diagnóstico sobre la familia, aún en proceso.
De acuerdo con la estadística que sobre la concentración de datos por maltrato infantil difundió ayer el DIF, al menos 50 por ciento de las denuncias que se reciben en las 900 procuradurías del menor con que cuenta el organismo en todo el país, son comprobadas, sin embargo, no siempre son objeto de sanción jurídica: en 2000 hubo 27 mil 235, resultaron ciertas 16 mil 993 y sólo 3 mil 295 fueron denunciadas ante Ministerio Público.
Un año después, 30 mil 540. De ellas 16 mil 221 se comprobaron y sólo en 3 mil 399 hubo acusación. Finalmente, en 2002 se registraron 22 mil 372 quejas -la mayoría por teléfono-; 12 mil 869 fueron comprobadas y únicamente en 3 mil 197 se dio seguimiento legal.
Además del convenio con el ITESM, la dependencia signará otros tres con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac para elaborar conjuntamente programas en proyectos de investigación, intercambio y acceso a información sistematizada y asesoría en la creación de mejoramiento de sistemas informáticos en materia de políticas públicas dirigidas a la familia.
|