.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003

Washington quiere ya lo que Bruselas prefiere a largo plazo, precisan los Quince

La Unión Europea aclara a Bush que no se opone al uso de la biotecnología

Renovadas protestas en Sacramento contra cónclave Beneficiar a las grandes empresas estadunidenses del agro, objetivo subrepticio de la reunión y no el hambre, denuncian

AFP

Bruselas, 24 de junio. La Comisión Europea rechazó este martes las acusaciones formuladas el lunes por el presidente estadunidense, George W. Bush, quien reiteró que la oposición europea a las biotecnologías dificulta la lucha contra el hambre en Africa.

"Es falso que nos opongamos a las biotecnologías y es falso decir que prohibimos los organismos genéticamente modificados (OGM o transgénicos). Las declaraciones hechas por Estados Unidos sencillamente no son verdad", declaró un portavoz del órgano ejecutivo europeo, Gerassimos Thomas, quien señaló que la incompatibilidad proviene únicamente de que lo que Estados Unidos plantea a corto plazo, Europa lo prefiere a largo plazo. La Unión Europea (UE) destina a Africa "siete veces más ayuda que Estados Unidos" y "nunca intentamos imponer nuestros puntos de vista a los países africanos y otros; pueden elegir y ellos son los que tienen que ver cómo pueden desarrollar su sistema agrícola", aseguró.

Además, Thomas expresó que la comisión considera "preocupante constatar que Estados Unidos haya ligado la ayuda farmacéutica a la aceptación de los OGM" por la parte europea, en referencia al bloqueo de Washington a un acuerdo internacional para el acceso de países pobres a medicamentos más baratos y al pedido estadunidense a la UE de poner fin a la moratoria a los OGM.

Siete países europeos -Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y Austria- mantienen desde 1999 una moratoria a las importaciones de productos que contienen OGM, en espera de que la UE adopte una normativa sobre el etiquetado de estos productos, que ya fue decidida por los Quince y espera la luz verde del Parlamento Europeo en julio. Estados Unidos y otros 12 países interpusiseron una demanda a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE por la moratoria que ésta mantiene a los productos que contienen OGM.

El lunes, el presidente estadunidense, George W. Bush, instó a los países europeos a abandonar su boicot a los cultivos genéticamente alterados. La posición europea se basa en "temores sin base científica", aseguró el mandatario durante una reunión de la Asociación de la Industria Biotecnológica en Washington.

Movilizaciones en pro de la agricultura

Mientras, más de 80 personas fueron arrestadas por la policía durante las movilizaciones de miles de manifestantes que se volcaron a las calles en Sacramento, capital de California, para protestar contra una conferencia sobre el uso de la tecnología en el cultivo de alimentos, que se inició este lunes.

Montada a caballo, la policía antimotines se enfrentó con los manifestantes y arrestó el lunes a por lo menos 36 personas bajo los cargos de "vandalismo, posesión de armas y de objetos punzocortantes", declaró Sam Sommers, del Departamento de Policía de Sacramento.

En la noche del domingo unas 47 personas fueron arrestadas, cifra revisada, informó Sommers quien calculó en 2 mil la totalidad de manifestantes del lunes. "Este lunes se congregaron 5 mil personas en la zona" y 2 mil el domingo, según Leda Dederich, miembro del grupo que lideró las protestas contra el coloquio.

Los manifestantes comenzaron las protestas esta mañana disfrazados de mariposas y jitomates en las zonas aledañas al Centro de Convenciones de Sacramento, donde se lleva a cabo la conferencia ministerial y exposición sobre ciencia y tecnología.

La protesta es contra la organización del cónclave de tres días y al que asisten representantes del sector agrícola de más de 100 países para escuchar los más recientes avances sobre biotecnología, irradiación y desarrollo de los suplementos alimenticios mundiales.

Según el Departamento de Agricultura estadunidense, el objetivo de la conferencia es frenar el hambre en el mundo y mejorar la nutrición mediante la utilización de la tecnología.

La secretaria estadunidense de Agricultura, Ann Veneman, señaló que la conferencia enfatizará sobre los métodos del cultivo de alimentos para ayudar a los países en vías en desarrollo a frenar la hambruna para 2015, objetivo establecido por la OMC el pasado año. Más de 800 millones de personas enfrentan hambruna crónica.

"La biotecnología ayuda a agricultores en pequeña y gran escala en todo el mundo, aumentando el rendimiento, reduciendo costos y volviendo a los cultivos más resistentes a enfermedades, plagas y sequía", aseguró la secretaria de Agricultura a ministros, científicos y expertos de salud de 120 países.

Pero los manifestantes aducen que la biotecnología no es el antídoto para frenar el hambre y temen que el objetivo subrepticio de la reunión sea un medio de Estados Unidos para rebajar barreras comerciales en países más pequeños y forzarlos a importar cultivos alterados para beneficio de las grandes empresas estadunidenses.

"Las políticas que mencionan no benefician a los pobres en el mundo, sino a las grandes empresas del agro", denunció Dederich, del grupo Movilización para la Alimentación y Soberanía, Democracia y Justicia.

"Estamos aquí para promocionar y defender la agricultura y protestar contra la peligrosa práctica de los alimentos genéticamente modificados", indicó Dederich.

Estados Unidos anunció el 13 de mayo que junto con otros 12 países presentará una queja ante la OMC contra la moratoria europea sobre los productos que contienen organismos genéticamente modificados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email