México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Ambulantaje y giros negros, entre las causas
A la baja, el turismo en la Zona Rosa, advierten empresarios
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ambulantaje, el incremento desmesurado de giros negros y escuelas patito, además de la proliferación de sitios de taxis irregulares y la insuficiente vigilancia policiaca, han ocasionado un grave deterioro en la Zona Rosa, con la consecuente merma del turismo extranjero y nacional.
Así lo manifestaron ayer los dirigentes de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), Mariano Molina, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), Daniel Loaeza, quienes consideraron que es necesaria una mayor intervención de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para revertir esa
situación.
Los líderes empresariales advirtieron que esa problemática en la Zona Rosa, uno de los principales puntos de atracción turística, se está reflejando ya en la baja de las ventas, reducción en el número de negocios como joyerías y desaparición de galerías de arte y locales de anticuarios.
Mariano Molina expresó que los ambulantes prácticamente se han apoderado de las calles Hamburgo y Génova, y se escudan en el argumento de que son "artesanos".
Aunado a ello, dijo, hay unos 80 puestos metálicos donde se venden dulces y refrescos en las esquinas.
Además, la falta de mantenimiento de las calles ha provocado "verdaderas zanjas", que no sólo imposibilitan el tránsito de personas, sino también el de vehículos. Resaltó que los miembros de la Acozoro han colaborado para mejorar la imagen de esta zona, pero también es necesario un mayor esfuerzo de las autoridades.
Durante el encuentro que tuvieron con la candidata a jefa delegacional de Cuauhtémoc por el PRD, Virginia Jaramillo, tanto Molina como Loaeza señalaron que esa problemática ha sido expuesta a las autoridades actuales con el objetivo de que actúen.
Loaeza subrayó que antes los empresarios "se peleaban" por una licencia de restaurante en la Zona Rosa, pero ahora ha caído mucho ese interés.
En su intervención, la aspirante perredista mencionó que en el caso de los giros negros incidió negativamente la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada por la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues hizo más compleja la posibilidad de regular esos negocios, por lo que expresó que una de las prioridades de la próxima legislatura deberá ser modificar ese marco legal.
Por lo que hace al ambulantaje, la candidata del sol azteca se pronunció a favor de establecer reglas mínimas para su regulación, y de esta manera se pueda frenar un fenómeno que a la larga puede rebasar la capacidad de respuesta de las autoridades.
|