México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
En esta administración se han radicado en el DF 50 mil millones de pesos, dice
Confía el gobierno en incrementar 10 por ciento inversiones: Jenny Saltiel
El corredor Refoma-Centro concentra 40% Hoy será inaugurada la Torre Mayor
LAURA GOMEZ FLORES
En la actual administración se radicaron inversiones por más de 50 mil millones de pesos, de los cuales 40 por ciento se concentró en el corredor Reforma-Centro Histórico, donde se desarrollan diversos proyectos inmobiliarios y comerciales, como la Torre Mayor, que será inaugurada este miércoles por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
A cinco años de iniciarse el proyecto, los ejecutivos de Reichmann lograron su objetivo: crear el último edificio inteligente en la ciudad, con sus 74 mil metros cuadrados para uso de oficinas, que son ocupados por empresas de envergadura mundial como Deloitte & Touche, Marsh/Brockman & Schuh, Deloitte Consulting y Horwath Castillo Miranda, mientras en sus 3 mil metros cuadrados de superficie comercial cuenta con importantes firmas.
Información del corporativo internacional señala que actualmente el inmueble alberga 3 mil 200 empleados y una población flotante de 600 personas; se tienen signados 12 contratos de arrendamiento para uso comercial, que representan 939 metros cuadrados, y 10 empresas más han firmado cartas de intención para ubicar locales en su centro comercial.
La inauguración del edificio de 55 pisos, con un costo de 2 mil 500 millones de pesos, y los controles más estrictos de seguridad en cuanto a incendios y sismos, "deja huella de la voluntad del gobierno local para apoyar de manera sólida y transparente las gestiones de inversionistas que, como Reichmann, han aportado su prestigio en el programa de mejoramiento del corredor Reforma-Centro Histórico", destaca.
La secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, explicó que en esta gestión se radicaron inversiones por 20 mil millones de pesos en dicha área y el resto se dirigió a la construcción de vivienda, plazas comerciales e industria, por lo que "las expectativas son muy favorables, por la confianza generada en el sector privado, cuyos representantes están apostando al desarrollo de la ciudad junto con las autoridades capitalinas".
Próximamente se iniciará la construcción de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras continúan los estudios de valoración de los predios donde se ubican los cines Latino, París y Paseo, aunque también hay interés de inversionistas alemanes de participar en el desarrollo de los parques industriales de alta tecnología.
El parque de Ferrería está a "punto de arrancar" en cuanto a la ubicación de empresas de software, donde el Tec Milenio iniciará el próximo ciclo escolar. Sobre el de Cabeza de Juárez ya se delimitó el terreno: es un predio de 27 hectáreas que se distribuirán entre las secretarías de Seguridad Pública y de Transporte, mientras que otras se destinarán a servicios, que se evalúan para iniciar su comercialización. "Vamos bien y esperamos incrementar esos 50 mil millones, 10 por ciento más en los siguientes años", comentó.
Durante la inauguración del segundo Simposium Tecnológico Baden-Wurttemberg, el embajador de Alemania, Wolf-Ruthart Born, dijo que México representa un enorme potencial económico a aprovechar, sobre todo cuando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea representa un factor de estabilidad respecto a su nivel de riesgo-país, por lo que no existe temor en invertir, "aunque nos daría más gusto si hubiera más seguridad".
|