.. |
México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
El politólogo viajó a Levante para indagar sobre sus raíces familiares
Martínez Assad presentó su libro Memorias del Líbano
JOSE GALAN
Carlos Martínez Assad viajó a Líbano para indagar sobre sus raíces, en un periplo que incluyó, según el escritor Carlos Montemayor, todos los subterráneos que albergan la tragedia de ese pueblo, que pese a todo ha mantenido por milenios la fuerza inexplicable de su identidad múltiple, sus etnias y sus religiones.
"Como hijos de Adán y Eva, todos vivimos en el exilio, pero unos más que otros", recordó Martínez Assad.
El politólogo, escritor y colaborador de este diario presentó anoche su obra Memorias del Líbano, crónica de un viaje interrumpido por la cruenta guerra que asoló a ese país de Levante por cerca de tres lustros, una obra que, según Guillermo Arriaga, autor del guión de la película Amores perros, no sólo es erudita sino también culta, y que pone, como sostuvo la escritora Bárbara Jacobs, los valores en su lugar.
Todos ellos recordaron aquella nación en la que se desarrollaron grandes religiones y que, como añadió Montemayor, es también cuna de la masonería. Arriaga, quien se confesó no creyente, se preguntó: "Ƒquién está más cerca de la religión católica? ƑRoma o el país de los verdes cedros?"
El de Martínez Assad, planteó Montemayor, es un libro mítico, subterráneo, simbólico; es la descripción de un pueblo sometido a autoridades, modificación de fronteras, guerras, colonizaciones, imposiciones, invasiones, pero de riqueza, "y Carlos nos habla de un viaje por los infiernos y el paraíso".
Una obra que para Bárbara Jacobs es fruto del cariño por los orígenes.
|