México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Se conocerá el desempeño de los alumnos mexicanos
La OCDE difundirá resultados de estudio sobre conocimientos escolares
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer, el próximo martes, los resultados de un estudio sobre conocimientos escolares en el que los alumnos mexicanos po-drán medirse con países de similar situación socioeconómica.
Al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) plus este año se incorporaron 12 países no miembros de la OCDE, entre los que se encuentran Argentina, Chile y Perú. Además de los 32 que fueron evaluados en 2000.
La expectativa de México es mejorar la penúltima posición que ocupó en el examen anterior, en el que se comparó con países ricos de Europa, Asia y América que destinan altos presupuestos al sector educativo.
A partir del interés que generó el PISA en su primera etapa, diversos países no miembros de la OCDE decidieron integrarse a este ejercicio internacional con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En este grupo se encuentran Albania, Argentina, Bulgaria, Chile, Hong Kong, China, Indonesia, Israel, Macedonia, Perú, Rumania y Tailandia.
Para los 32 países que participaron originalmente en la evaluación, incluyendo a México, los resultados que se difundirán el próximo martes son los mismos del PISA 2000, sólo que serán comparados con los de los nuevos participantes en lo que se denominó PISA plus.
Este programa se encarga de evaluar cada tres años los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias enfatizando un campo en cada aplicación. El PISA 2000 correspondiente a lectura se aplicó a jóvenes de 15 años (inscritos en secundaria o bachillerato) y midió sus capacidades de comprensión y aplicación de textos generales, de matemática y ciencias con una base de 500 puntos.
Participaron los 28 países de la OCDE, más Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia. En total se examinaron 260 mil estudiantes, de los cuales 4 mil 500 eran mexicanos.
En esa evaluación los primeros lugares los ocuparon Finlandia (546 puntos), Canadá (534), Holanda (532), Nueva Zelanda (529) y Australia (528). Con 422 puntos, México compartió los últimos lugares, junto con Brasil (396).
De acuerdo con el estudio que la OCDE difundido el 4 de diciembre de 2001, los estudiantes mexicanos están muy lejos de alcanzar el nivel educativo de los países desarrollados y una proporción importante no ha logrado el nivel de comprensión de lectura esperado.
Para la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano, los resultados que obtuvo México en el PISA 2000 son "preocupantes". Mientras en los países que ocupan los primeros lugares casi 20 por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel más alto y menos de 5 por ciento se situaron en el mínimo, en México menos de 1 por ciento obtuvo el nivel superior y casi 30 por ciento quedó en el inferior. Peor aún, 16 por ciento se ubicó en el nivel de aquellos que no comprenden textos.
Otro dato significativo, cita esa organización, es que en promedio los países de la OCDE alcanzaron resultados satisfactorios (niveles 4 y 5 de dominio) en más de 30 por ciento de los casos, mientras en México ese nivel fue ocupado por menos de 7 por ciento.
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