México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
En tres años de reclusión el gobierno capitalino ha gastado unos $5 millones
El viernes, a más tardar, Cavallo sería entregado a las autoridades federales
LAURA GOMEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que 50 elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la policía capitalina participarán en la entrega formal a las autoridades federales, entre hoy y el viernes, de Ricardo Miguel Cavallo. La Secretaría de Relaciones Exteriores espera que el juzgado le regrese el expediente y le notifique que éste cumple con los términos planteados por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).
Una vez que el juzgado primero de distrito B de amparo en materia penal haga llegar esa documentación a la cancillería, desde Tlatelolco se girará un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) para informarle del fin del proceso y ésta ejecute las acciones conducentes para la extradición.
De acuerdo con el procedimiento establecido para estos casos, una vez que el gobierno capitalino entregue a Sérpico a la PGR, ésta lo conducirá hasta el aeropuerto de la ciudad de México, donde lo pondrá en manos de la policía española, la cual lo trasladará a Madrid, donde enfrentará juicio por los delitos de genocidio y terrorismo.
Según Encinas, la estancia de Cavallo en el Reclusorio Oriente cuesta al erario del Distrito Federal mil 374 pesos diarios por concepto de seguridad, alimentación y medicamentos. Esto equivale a 11.2 veces la suma erogada para un interno común.
Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, el funcionario mencionó que desde el lunes esperaban la negativa a la solicitud de amparo interpuesta por la defensa de Sérpico. Indicó que el mismo día que se les notifique su traslado a España, las autoridades procederán a ordenar la valoración médica previa, misma que realizará un médico de la Secretaría de Salud capitalina. También se cumplirá la voluntad del reo de que no se propicie contacto personal con la prensa.
Las medidas de vigilancia sobre el ex militar argentino, abundó Encinas, se incrementaron desde hace unas semanas, con la rotación, cada hora, de dos custodios y un monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Todo eso representó, en la semana del 17 al 24 de este mes, un gasto de 9 mil 996.80 pesos entre sueldo mensual de los custodios, turnos laborados, costo de jornada por elemento de seguridad, horarios cubiertos por dos guardias adicionales y ocho días de estancia.
Aunque "no hay un término fatal, esperamos que se cumpla para el miércoles (hoy), pues todos los trámites legales han sido concluidos para que sean las autoridades federales las que se encarguen de todo, pasando la puerta del reclusorio".
El subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que durante los casi tres años de reclusión de Cavallo en el Reclusorio Oriente se han erogado alrededor de 5 millones de pesos. Dijo que en las semanas recientes se incrementó el costo de su manutención, sobre todo debido a que se le suministraron medicamentos y se reforzó la seguridad para prever cualquier atentado contra su vida, incluso por mano propia.
Ha sido alto el presupuesto utilizado, añadió Batres Guadarrama, pero consideró que "en temas tan delicados que involucran además aspectos de carácter internacional son medidas necesarias y no creo que haya sido un gasto innecesario. No podemos arriesgarnos a que suceda algún hecho que no sería deseado, pues pagaríamos un costo mucho más elevado no solamente a escala nacional, sino internacional", concluyó.
|