México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Descarta "alarma" el IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que no hay motivos de alarma prácticamente en ninguna parte del país en materia de organización, y que toda la papelería y los materiales están dispuestos para ser usados en los comicios del 6 de julio. Según el reporte de Jaime Rivera, director ejecutivo de organización electoral del instituto, no hubo obstáculos para colocar casillas ni en la zona zapatista de Chiapas ni en municipios con otro tipo de conflictos políticos, como Atenco, en el estado de México.
Informó que se gastaron 45 millones de pesos en la papelería y documentación que será usada en las casillas y una cantidad similar en urnas, canceles, crayones y el resto de material a usarse durante la jornada.
El costo unitario de las boletas fue de 30 centavos y el cancel costó 283 pesos con 64 centavos. Este año el IFE dispondrá de las urnas más baratas de la historia, con un precio de 24.44 pesos por unidad, y podrán ser usadas en un próximo proceso, dado que fueron hechas con material resistente.
El IFE mantendrá en las herramientas del proceso las medidas de seguridad que se han venido perfeccionando: un papel seguridad fabricado especialmente para las boletas, con marcas de agua y fibras ocultas que sólo se pueden apreciar mediante instrumentos especiales; se usará el líquido indeleble desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional, realizado a base de una fórmula especial que reacciona al contacto con la piel y que es imposible retirar en las 15 o 20 horas posteriores a su aplicación.
|