México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Destaca el Presidente imparcialidad de la dependencia
La PGR, cómplice de Amigos de Fox, encubre lavado: PRI
AN guardó silencio "por no ser parte de las pesquisas"
El presidente Vicente Fox y el procurador general de la República, Rafael Macedo, festejaron la "imparcialidad" de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre presunto lavado de dinero en el financiamiento de la campaña del actual mandatario, y "el apego a la ley" para determinar que Amigos de Fox no incurrió en ese delito, mientras que dirigentes y legisladores del PRI acusaron de "encubrimiento y complicidad" al Ministerio Público y amagaron con presentar una demanda de juicio político contra su titular.
En entrevistas en Cancún -adonde viajaron para inaugurar las nuevas instalaciones de la PGR en Quintana Roo-, Fox y Macedo defendieron la actuación de la dependencia en el caso Amigos de Fox, grupo acusado por el PRD como presunto responsable de lavado de dinero.
"Yo tengo plena confianza en nuestras instituciones, particularmente en la PGR y en sus fiscalías, ya que son una garantía para el país. Trátese del caso Amigos de Fox, del Pemexgate o de cualquier otro sobre el que haya denuncia, se le da puntual y cabal seguimiento. Aquí no hay prioridades, preferencias o discriminaciones. A todo mundo por igual se le hace la averiguación y se actúa de acuerdo con el marco de la ley", aseveró el mandatario en una breve entrevista poco antes de regresar a la ciudad de México.
En el nuevo edificio de la delegación estatal de la PGR, por separado, el procurador Macedo dijo sobre el tema: la fiscalía que investigó el caso únicamente está notificando la propuesta de no ejercicio de la acción penal, "y para ello existen términos y tienen (los acusadores) 15 días para impugnar la resolución, además de que están los tribunales. Aquí no se trata de una resolución unilateral".
Aclaró que el trabajo de la PGR en este caso "lleva nueve meses", a partir de que fue denunciado, "y no tres años, como se ha dicho en la prensa", y agregó: "Este es un país de leyes, a eso hay que atenernos".
La inconformidad de Madrazo
Sobre la exoneración que hizo la PGR de Amigos de Fox, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, señaló que se trata del "peor ridículo en la historia de la justicia electoral mexicana" y "una clara muestra de la complicidad que existe entre la procuraduría y el Instituto Federal Electoral (IFE) para encubrir" al grupo que operó las finanzas en la campaña de 2000.
De gira por Tlaxcala, Madrazo añadió para sustentar sus acusaciones: "Resulta increíble que teniendo las pruebas suficientes el IFE no se haya decidido a sancionar al PAN".
El dirigente del tricolor acusó a "algunos" consejeros del IFE de "chambistas y oportunistas", pues "se están doblando ante el poderoso del momento, dejando de actuar a conciencia". Están más preocupados por obtener una embajada, un cargo público, una candidatura o en el futuro del PAN. "No están preocupados por el bien de México", resumió.
Consideró que la decisión de la PGR "es el tiro de gracia a la credibilidad en la democracia mexicana... pero la sociedad sabe de la introducción de recursos públicos y privados extranjeros a la campaña presidencial de Fox en 2000 y de la enorme complicidad que se tejió para encubrir a Amigos de Fox".
Mientras, en la ciudad de México, el diputado priísta Ranulfo Márquez informó que la fracción de su partido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "demandará juicio político" contra Macedo, pues en la investigación que hizo de Amigos de Fox "incurrió en omisión y negligencia".
También representante del PRI en el Consejo General del IFE, Márquez consideró que es inexplicable la celeridad de la PGR para determinar el no ejercicio de la acción penal, máxime que en Bélgica "aún sigue abierta la investigación sobre la empresa deshidratadora que, se presume, sirvió para triangular dinero a la campaña" de Vicente Fox.
Más priístas salieron a denostar la investigación de la PGR. El diputado Felipe Solís Acero expuso: "En la exoneración de Lino Korrodi y compañía hay una bravura sin igual. Los Amigos de Fox ya demostraron que no sólo son amigos del actual Presidente, sino también del IFE y de la procuraduría".
Por su parte, el senador Orlando Paredes opinó que Fox, "en su desesperación, está socavando una de las estructuras más sensibles del país, como es la PGR", en tanto que su compañera Dulce María Sauri expresó "enorme preocupación" por el "carácter sectario y faccioso de la PGR en su afán de proteger, a costa de lo que sea, al mandatario y a sus amigos".
Sauri rechazó, asimismo, los alegatos de "imparcialidad" de Macedo. Eso no es cierto, dijo, ya que la PGR no tuvo reserva para iniciar una averiguación y solicitar el ejercicio de la acción penal contra ex funcionarios priístas y ex directivos de Pemex, a partir de una supuesta transferencia de recursos en efectivo a la cuenta del hermano de un empleado muy menor de la Secretaría de Finanzas del PRI. "Pero en el caso Amigos de Fox, está claro que no se midió con la misma vara y que no se investigó a fondo", expuso.
El blanquiazul saluda la exculpación
La directiva nacional del PAN se congratuló de que la PGR haya exonerado a Lino Korrodi y Carlota Robinson de lavado de dinero, pues ello significa que no tienen validez las acusaciones contra los integrantes de Amigos de Fox.
El vocero del partido, Juan Molinar Hocasitas, señaló que a los miembros de esa agrupación se les acusaba de un delito grave y, por tanto, se defendían con los instrumentos que la ley les da. "Durante el tiempo que duró la investigación, el PAN guardó silencio porque no era parte de las pesquisas". ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA, JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID SOSA, CORRESPONSAL
|