México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
El libro Los panistas reseña el surgimiento de la elite en el poder: Soledad Loaeza
Publica Mireya Cuéllar radiografía del PAN
Mañana se presenta la obra en Casa Lamm; participará el ex dirigente Felipe Calderón
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
En julio de 2000 llegó a la cima del poder en México una nueva clase política a la que genéricamente se conoce como "los panistas". Mujeres y hombres militantes de Acción Nacional, protagonistas de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia contemporánea: la salida del PRI de Los Pinos, luego de 71 años de gobierno. Pero, Ƒquiénes son estos personajes?, Ƒdónde están?, Ƒcómo piensan?, Ƒde dónde vienen?, Ƒdónde se educaron?, Ƒcuáles son sus nexos y sus intereses? A estas y otras preguntas responde Los panistas, libro de Mireya Cuéllar que La Jornada Ediciones pone en circulación.
Organizado en forma de diccionario, con más de 600 fichas, Los panistas -apunta la autora en un texto a manera de presentación- ofrece al público interesado en el devenir político de México "información sobre los militantes del partido blanquiazul que hoy desempeñan un papel relevante en la vida política del país", ya sea en el gobierno, la estructura partidista o el Poder Legislativo.
"Con este propósito se recopiló y se preparó información relativa a funcionarios del actual gobierno mexicano, encabezado por Vicente Fox Quesada; de diputados federales y locales, alcaldes, senadores, pioneros del panismo y ex militantes que han tenido un participación destacada."
Por ejemplo, la ficha correspondiente a Marta María Sahagún Jiménez informa que fue educada "en una familia muy católica -cuatro de sus tíos paternos son sacerdotes y uno más, que era jesuita, renunció a los hábitos para poder contraer matrimonio-, fue tesorera de los Legionarios de Cristo en Guanajuato. Marcial Maciel, fundador de esa orden, es familiar lejano de Sahagún Jiménez por la rama paterna (...)"
Soledad Loaeza, analista política y una de las más reconocidas estudiosas del PAN, es autora del prólogo, en el que anota: "Es un libro que ilumina uno de los ángulos más ricos del cambio político mexicano ocurrido en el último cuarto de siglo: el surgimiento de una nueva elite que ha sustituido parcialmente a algunas franjas de la del PRI. Los panistas representan una proporción importante de los nuevos integrantes del personal político, que se han sumado a quienes por la vía de otras formaciones, en particular el PRD, han ampliado y diversificado este universo.
"Más que un diccionario biográfico, este volumen ofrece tanto un retrato como una radiografía del panismo reciente, de su composición interna y de sus entretelas, porque también da cuenta de algunos de sus momentos más difíciles, de las corrientes y de los grupos que se han formado; rastrea relaciones familiares y de amistad, así como vínculos entre el PAN y otras organizaciones cuya identidad o actividades habían sido hasta esta publicación materia sólo de especulación."
Mireya Cuéllar, reportera de La Jornada especializada en la fuente política, advierte en la presentación que hay algunas ausencias en el libro, pero "no son imputables a los editores, sino a la decisión personal de algunos panistas que debían figurar en este acervo y optaron por no aportar datos. Quizá la mayor deuda de esta obra es con el panismo histórico, esos militantes fundadores cuyos datos están dispersos, diluidos en la memoria, y cuya ordenación requerirá un esfuerzo futuro".
Cuéllar destaca que Los panistas es, en muchos aspectos, un trabajo colectivo: "Los corresponsales de La Jornada en todo el país se dieron a la tarea de recuperar la currícula de quienes actualmente desempeñan cargos de responsabilidad, pero también de aquellos que no figuran en ninguna otra reseña. Es el caso del primer presidente municipal de Acción Nacional, la primera mujer candidata a gobernadora o los líderes regionales que contribuyeron a la construcción del panismo y hoy están prácticamente olvidados".
(Los panistas será presentado mañana a las 19 horas en el salón Tarkowsky de la Casa Lamm. Los comentarios estarán a cargo de Soledad Loaeza; Felipe Calderón, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (1996-1999); Julio Hernández López, autor de la columna Astillero de La Jornada, y la autora. El moderador será Luis Hernández Navarro, coodinador de Opinión de este diario.
|