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México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003

Coinciden encuestadoras en eventual retroceso panista

Confunden y desalientan el voto ataques entre partidos

La mayoría ve como partidistas mensajes de Fox: Berumen

ENRIQUE MENDEZ

Cuatro de las cinco más importantes em-presas encuestadoras e investigadores de El Colegio de México (Comex) afirmaron ayer que el abstencionismo en las elecciones del 6 de julio se explica, en buena parte, por las campañas de ataques entre el presidente Vicente Fox, el PAN y los partidos de oposición.

Los directores de las firmas especializadas, que participaron en un coloquio sobre encuestas y pronósticos electorales, en la sede del Colmex, señalaron que hay una marcada caída de Acción Nacional y un ligero repunte del PRI en las preferencias para la integración de la Cámara de Diputados, aunque precisaron que de acuerdo con sus estudios más recientes, ninguna fuerza política obtendrá la mayoría necesaria para el control de la 59 Legislatura.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, comenzó la ronda del coloquio -organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas- y planteó que pese a la controversia de casos como el Pemexgate y Amigos de Fox, el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene "el bono de credibilidad que ganó en la elección de 2000".

Refirió que en ninguna de las encuestas que ha levantado el PAN "gana los 250 distritos necesarios para obtener la mayoría", y agregó que el caso más representativo de su caída se reflejará en Guanajuato, donde se perfila "un incremento de votos al PRI". Habló específicamente del "fenómeno León, cuna del panismo, donde no es tan claro" que éste triunfe.

La elección municipal de León, dijo, es ejemplo del "clásico monrealazo" -en referencia a que la gubernatura de Zacatecas la ganó el ex priísta Ricardo Monreal Avila-, donde el ex panista Eliseo Martínez fue postulado por el PRI con el respaldo de la clase política local de Acción Nacional "y sin que la ciudad pierda su identidad panista".

Después, María de las Heras, de Demotecnia -empresa que hace encuestas para el tricolor-, hizo un análisis de los resultados que se obtendrían en la elección del 6 de julio en los 203 distritos donde el PRI y PVEM competirán solos y en los 97 donde ambos conformaron la Alianza para Todos. En el primer caso, expuso que con 44 por ciento de participación de electores hay una diferencia de un punto en favor del PAN, que podría llegar a 35 por ciento de la votación, mientras que en el segundo los candidatos de la alianza ganarían 45 por ciento de los sufragios.

Al hacer la suma de los resultados en los 300 distritos federales, PRI y PVEM sumarían 41 por ciento de la votación (más de 16 millones de sufragios) y Acción Nacional 36 por ciento, en una distribución similar a la obtenida en las elecciones locales del estado de México.

En el reparto de curules, esos porcentajes derivarían en 185 diputados para el PAN, 203 para el PRI, 96 para el PRD, 11 para el PVEM y cinco para el PT, fuerza que -según las empresas encuestadoras- sería la única de las minoritarias que conservarían su registro.

"Es decir, otros tres años de un pastel repartido en tres, pero con más problemas por la intervención de Fox en la vida partidista, y con la capacidad del gobierno influyendo en favor de Acción Nacional", afirmó la especialista.

Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados, abrió con una comparación de lo que el gobierno y los partidos invirtieron en propaganda política. Entre enero y mayo, refirió, el Ejecutivo estuvo 96 horas al aire en canales de radio y televisión, mientras que los 11 institutos políticos que contenderán el 6 de julio sumaron 33 horas.

Explicó que ese "bombardeo" en medios electrónicos sí influyó en 20 por ciento de los encuestados por su empresa recientemente, que además hizo un ejercicio sobre el impacto en los electores de las frases manejadas por el gobierno y los partidos en sus espots, y el nivel de rechazo a la guerra propagandística.

Una buena parte de consultados, comentó, confundió el origen de los mensajes e incluso 20 por ciento atribuyó al PRI la frase "quítale el freno al cambio", utilizado por Acción Nacional. Además, la mayoría identificó como mensajes de partido político la campaña "Fox contigo" y "Fox responde", y todo ello explica por qué no hay entusiasmo por la elección.

Por su parte, Enrique Alduncin, de Alduncin y Asociados, detalló que la estimación del voto por partidos hecha por su empresa revela que el PRI "logrará mejores resultados" respecto a los panistas, lo que se explica, fundamentalmente, por la "alianza" con el Partido Verde Ecologista de México, que si en 2000 abonó a la causa de Acción Nacional, "ahora le quitará votos".

Y entre bromas y veras soltó: "El error más grande de Fox fue no darle el ministerio (sic) de aquí enfrente (la Semarnap) a Jorge González Torres, porque ahí perdió las elecciones del estado de México y el control camaral en 2003".

Sólo Ricardo de la Peña, de GEA, consideró que Acción Nacional obtendrá 43 por ciento de los votos y el PRI caerá a 35 puntos, con lo que, aseguró, los panistas tendrán la mayoría en San Lázaro.

Alberto Aziz criticó las "campañas de poca calidad" de los partidos que, dijo, "lo que hicieron fue un efecto perverso: alejaron a los electores de las urnas".

Lorenzo Meyer concluyó a su vez que en la Cámara de Diputados nuevamente predonimarán sólo dos fuerzas políticas, que se repartirán casi dos tercios de los legisladores, y recordó que en un escenario similar, durante la actual legislatura no se intentó ni logró ningún acuerdo con el gobierno de Vicente Fox.

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