México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
De lo contrario interpondrá una controversia constitucional
El IFE dará 36 horas al Presidente para que cancele sus promocionales
DE LA REDACCION
En la sesión extraordinaria que tendrá hoy, el Consejo General del IFE emplazará al presidente Vicente Fox para que en un lapso de 36 horas retire de los medios electrónicos los espots llamando a votar. De lo contrario, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
En la carta que será enviada hoy al Presidente, se le explicarán los argumentos legales que le impiden participar en el terreno electoral. Anoche se discutió ampliamente en el IFE si serían 24 o 36 horas las que se le darían de plazo y finalmente se optó por este último lapso a petición de algunos consejeros.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que la campaña gubernamental de promoción del voto continuará a pesar de las críticas de los partidos políticos y consejeros electorales, pues para el gobierno federal es más costoso no difundir la cultura democrática que una eventual confrontación con el Instituto Federal Electoral, mientras que el perredista Pablo Gómez destacó que el Ejecutivo carece de facultades para realizar ese tipo de campañas, según quedó establecido a partir de la reforma electoral de 1996, cuando se determinó sacarlo de los comicios.
Por su lado, el PRI decidió no romper con el gobierno, pero advirtió que seguirá una ruta jurídica en dos vías: utilizará el argumento de que Fox interviene indebidamente en el proceso, para exigir la anulación de los comicios ante el tribunal electoral, e iniciará un juicio político contra Creel en la 59 Legislatura. En tanto, Carlos Medina Plascencia, coordinador de la estrategia electoral del PAN, defendió la presunta facultad del gobierno para promover el voto en sus espots, aunque en las próximas horas definirá si los mantiene o no, una vez que el tema se aborde en la sesión del IFE.
Las cápsulas que no serán retiradas son las que promueve el blanquiazul y en las que aparece la imagen de Fox como candidato, subrayó, luego de señalar que ''si el PRI quiere poner a Zedillo, a Salinas o a De la Madrid, que los pongan''.
En breve entrevista, al término de la instalación del consejo consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Creel se mostró parco en sus referencias a la polémica surgida por la campaña gubernamental a favor del voto, y de entrada dio su versión del encuentro en Los Pinos entre el presidente Fox, el gabinete político y dirigentes panistas: ''Son reuniones periódicas en donde tratamos diversos puntos, sobre todo aquellos que conciernen a la agenda legislativa''.
Destacó que no se tocó el tema de los espots del PAN y confirmó que hasta el momento no se ha dado respuesta oficial a la carta enviada por los consejeros electorales, el miércoles pasado, en la que solicitaron al Ejecutivo cediera los tiempos que utilizaría en su campaña de promoción del sufragio, para que el IFE difundiera en ellos su llamado a votar.
El tema será analizado y en su momento se dará respuesta a los consejeros, puntualizó Creel, quien en respuesta a la denuncia en su contra por uso indebido de funciones, presentada ayer ante la PGR por el consejero Jaime Cárdenas, dijo estar convencido de que le asiste la razón jurídica.
Mientras, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, se refirió a la reforma electoral de 1996 y puntualizó que no ha ''habido otro pacto que realmente haya conducido a una modificación del régimen político'', como el de ese año. Y es que el objetivo de los cambios fue sacar al Ejecutivo de la función electoral.
En entrevista dijo que es necesario defender esa modificación. ''No hay que permitir que Fox pase por encima de un acuerdo de carácter histórico muy importante para el futuro de la democracia en México''. Según el perredista, el Presidente violenta el articulo 41 constitucional al promover el voto. Dicho precepto establece que la organización de las elecciones federales y toda la cuestión electoral es una función estatal y en ella participan el Legislativo, los partidos y los ciudadanos. El Ejecutivo está expulsado de esta tarea porque abusó a tales grados que hizo fraude, puntualizó.
Por su lado, Manuel Camacho Solís, candidato del PRD a una diputación plurinominal, consideró que Fox abandonó su convicción democrática al negarse a retirar los espots donde convoca a la ciudadanía a sufragar. Con ello, el mandatario asume una política ''incongruente e inequitativa'', dijo. De gira por Naucalpan responsabilizó al jefe del Ejecutivo de utilizar el aparato de propaganda que heredó del PRI para defender los intereses del PAN en su virtual caída en la intención del voto, en vísperas de la elección del 6 de julio.
En conferencia de prensa, el coordinador jurídico del CEN del PRI, Miguel Angel Yunes, aseguró que la ''ley de la selva'' promovida por el senador Fidel Herrera Beltrán contra el gobierno de Fox no tiene el respaldo de la dirigencia del partido, que insistirá por la vía legal. ''No podemos ponernos al tú por tú con el gobierno. Si nos ponemos a las patadas nos va a tocar una tunda'', resaltó.
Rechazó que sea con agresiones directas al IFE como se logrará detener la campaña del mandatario en medios electrónicos, y calificó de ''oportunista'' el mitin que realizaron el lunes en el IFE Herrera Beltrán, los candidatos a diputados federal y local, Roberto Campa y Manuel Jiménez Guzmán, y el secretario de Elecciones del partido, César Augusto Santiago.
En la explanada del instituto electoral, ese grupo de priístas depositó una ofrenda floral ante la estatua de Benito Juárez, calificaron al IFE de ''miope y ciego'' y lo acusaron de ''no tener los arrestos para cumplir con la ley'' e impedir que el mandatario continúe promoviendo el voto a favor de Acción Nacional. (CON INFORMACION DE SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL)
|