México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Jurídica y moralmente nada me lo impide, arguye
Confirma Vicente Fox que no retirará sus espots
La Constitución me otorga un mandato explícito para hacerlo, sostiene Reducir el abstencionismo, otra meta
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Merida, Yuc., 24 de junio. ''No estoy haciendo una promoción partidista, sino una promoción cívica, de participación ciudadana que constitucional, ética y moralmente estoy obligado a hacer'', aseveró el presidente Vicente Fox Quesada al confirmar que no tiene la intención de retirar los espots televisivos y de radio en los que convoca a los ciudadanos mexicanos a votar el próximo 6 de julio.
A bordo del avión presidencial, en la gira que este martes llevó a cabo por los estados de Yucatán y Quintana Roo, el mandatario salió a refrendar su postura frente a los partidos políticos (PRI y PRD, concretamente) que exigen la cancelación de esos comerciales. Y aunque concedió que estará ''atento'' a las deliberaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el tema, hizo notar que la propia autoridad electoral ya expuso ''sus criterios'' y ''dignamente'' ha invitado al Poder Ejecutivo y a todos sus órganos a ''impulsar y promover la participación ciudadana en materia electoral''.
Sabe, pues, que jurídica y legalmente no está impedido para llamar a la población a votar. El mismo Fox, tajante, se encargó de precisar sobre sus márgenes legales: ''La Constitución da un mandato expreso al Poder Ejecutivo, al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, de promover en el país una cultura cívica para la participación ciudadana en los procesos electorales''.
''Alianza'' IFE-gobierno
Tan seguro se mostró en su posición (como adelantó La Jornada en su edición de este martes), que planteó ''una verdadera alianza entre el IFE y el gobierno federal'' en la promoción del voto. Inclusive pidió a todos los gobiernos estatales sumarse a esa alianza e ''impulsar a los ciudadanos a que participen''.
Otro ingrediente para la ''defensa'' de sus espots es la amenaza de que el 6 de julio se imponga el abstencionismo. ''Hay que reducirlo... y tratar de llegar a los más altos niveles de emisión de votos, porque esto da legitimidad a los diputados que van a ser electos; da legitimidad a los gobernadores, a los presidentes municipales''.
Los votos, subrayó el mandatario, ''dan legitimidad a todo gobierno en una democracia''. Y en su ''promoción cívica'' fijó un objetivo: ''šOjalá y logremos 60, 70, 80 por ciento de participación'' en los comicios.
Acto seguido aprovechó las cámaras, grabadoras y micrófonos de los más de veinte medios informativos que habitualmente lo acompañan en sus giras para lanzar, aderezada, la arenga que todos los días se oye en el horario triple A de la televisión: ''Invito a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas empadronados en el país a que concurran a votar el próximo 6 de julio''. Añadió: ''šNo dejemos que otros decidan por nosotros! Cada uno debe decidir qué país queremos, qué Congreso queremos, qué gobernantes queremos, šqué iniciativas de ley y qué aprobaciones de ley queremos! Es muy importante la participación de los ciudadanos. Por eso invito al país entero ša volcarnos a las urnas! šA participar el 6 de julio y emitir nuestro voto!''
Le salió gratis el comercial al Presidente, que no se distrajo ni por la turbulencia que en esos momentos atrapó al avión.
El Presidente buscó finalmente desmarcarse de los señalamientos de que su llamado al voto es por el Partido Acción Nacional: ''Que cada quien vote por su preferencia, que cada quien haga su análisis correspondiente de las alternativas que se le ofrecen en cada lugar'' del país, porque ''la mejor manera de tener autoridades legítimas es la mejor manera de consolidar nuestra democracia''.
|