México D.F. Martes 24 de junio de 2003
GUIA ROJA
Othón Lara Klahr
Crotos: cuando el ocio es subversivo
LOS CROTOS SON hermanos de los hippies, vagabundos, linyeras, gitanos, beatniks, anarquistas, pacifistas, naturistas y ecologistas, entre otros desadaptados al sistema. De manera simplista se dice que son personas alérgicas al trabajo, pero esto no es por haraganes, sino por asumir una forma de vida libre y sana.
SU NOMBRE PROVIENE del apellido de José Camilo Crotto, funcionario argentino que en 1920 emitió un decreto que permitía a los trotamundos viajar gratis en los trenes de carga.
ES SIGNIFICATIVO QUE el movimiento croto provenga de Argentina, donde la crisis del sistema económico neoliberal actualmente genera formas imaginativas de intercambio económico y cultural, de las que participa activamente la Agrupación de Crotos Libres (ACL), con sede en ese país.
PERO, ƑQUIENES SON esos modernos quijotes? Para darse una idea es inevitable remontarse a la Cumbre Internacional de Crotos, que se llevó a cabo en 1996 en Mar del Plata con el lema: "Libertad, derecho supremo del hombre". En esa ocasión, luego de 16 días de deliberaciones, crotos de varios países delinearon, entre otras, sus siguientes directrices:
Ser caminantes felices.
Creer en utopías.
Promover el deporte no profesional.
Tomar de la naturaleza lo necesario, sin depredar.
No mendigar. Sí practicar formas de trueque.
Evitar el consumo de alimentos chatarra, bebidas gaseosas, tabaco, alcohol y droga.
Ejercer el ocio creador.
Consumir lo menos posible.
Trabajar poco y/o por placer.
Recurrir a los libros para ser cada día más libres (José Martí).
ESTOS PRINCIPIOS SON práctica diaria entre los crotos, asumida por la convicción de que es mejor usar los pies que los automotores contaminantes, comer los frutos de la tierra que sus sustitutos chatarra, cambiar el estrés del trabajo enajenante por el ocio creador y privilegiar la poesía sobre el discurso político. No en balde entre sus autores favoritos están Walt Whitman, Eduardo Galeano y Hermann Hesse.
EN DICHA CUMBRE participaron Martín Finamori, croto "histórico" de 89 años; Pedro Ribeiro, incansable cronista de caminatas y recorridos bicicleteros por países de América y Africa; la activa crota Ana María Ordóñez; el escritor Hugo Nario, y Diógenes, otro histórico, de 83 años, por mencionar a algunos entre 200 asistentes. Pero el símbolo indiscutible de este movimiento es José Américo Ghezzi, Bepo (1912-1999), quien vivió "como él mismo eligió", siempre consecuente con su máxima de que "el ser libre crece a medida que disminuye la necesidad de cosas". Autor del libro Versos y otras yerbas, su vida inspiró la película Que vivan los crotos, de Ana Poliak, y el texto Bepo, historia de un linyera, de Hugo Nario.
Utopía y poesía
EN 1998, CON ocasión de los 30 años del mayo francés, la ACL refrendó su adhesión a principios como "la imaginación al poder", "la poesía está en la calle", "sólo la verdad es revolucionaria" y "prohibido prohibir", porque "los crotos desde siempre también creen en las utopías e intentan hacer de la vida una poesía, sin escapar de la realidad".
ESE MISMO AÑO se fundó la Universidad Crota, con sede en Buenos Aires y el firme propósito de no depender de "regímenes burocráticos, de autoridades ni de aportes gubernamentales". Desde entonces sus inscripciones son gratuitas, no hay límite de edad para ingresar, y las colegiaturas consisten en aportar alimentos, artesanías y otros objetos que los alumnos elaboren. No se entregan certificados ni diplomas, y el plan de estudios incluye las materias de economía alternativa, talleres de pensamiento, teatro, música, expresión corporal, huerta orgánica, lombricultura e integridad física.
EL 2 DE mayo de 2002 la ACL estableció el Día Internacional del Ocio, con la propuesta de festejar esta fecha realizando caminatas antiestrés y ejercitando la "meditación ociosa" en centros laborales, cuando menos por unos minutos.
EN MEXICO, POR más que indagamos, no encontramos rastro de un movimiento similar al de los crotos. Aunque muchos idealistas andan por los caminos ejerciendo su libertad, lo hacen dispersos, sin sentido de pertenencia a esa subespecie humana.
LOS INTERESADOS EN el tema pueden obtener más información en el sitio de Internet www.crotoslibres.com
|