.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 24 de junio de 2003

Son temas de desamor, que exigen toda la sensualidad al interpretarlas, expresa

En Tequila azul y batuta Pecanins vuelve blusera la canción mexicana

"Tenía terror de presentar el disco en la tierra de José Alfredo, pero nos fue bonito, fue el bautizo", señala La Orquesta de Baja California acompaña a la cantante

JORGE CABALLERO

Hace unos días entró en circulación el nuevo disco de Betsy Pecanins, Tequila azul y batuta, en el cual la intérprete fusiona la canción ranchera con el blues y el jazz. Respecto de la relaboración de los 14 temas, que contiene la producción, Pecanins dice: "No tienen que ganar algo o no siento que gracias a mí ganen algo; las canciones por sí solas son maravillosas, pero estas versiones le dan un soplo de aire fresco a una música que conocemos por sus sonido tradicional; no pierden naturalidad y es otra forma de tratarlas. Tampoco tengo que justificarme, fue un trabajo muy gozoso y siento que a estas canciones les queda el blues".

En su anterior disco, Efecto tequila, Pecanins ya había fusionado la canción ranchera con blues y jazz para celo, piano y voz; sobre si el nuevo cidí es una continuación de ese trabajo explica: "Sí y no, Azul tequila y batuta es un proyecto distinto y lo que tiene en común con el otro es que en su mayoría incluye canciones rancheras alteradas, bluseadas y jazzeadas... algo que no remite a la versión tradicional. Tequila azul y batuta lo iniciamos con apoyo del Fonca el año antepasado, el trabajo tardó año y medio, pero en realidad fue una coinversión con la Orquesta de Baja California (OBC), que ha hecho mucha música mexicana; su director, Eduardo Díazmuñoz, domina muy bien la música mexicana contemporánea... también hizo los dos discos de El Tri sinfónico".

PECANINSParticipan, además, Roberto Limón, Rosino Serrano, Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Alberto Núñez, Enrique Neri y David Rodríguez de la Peña. Al respecto la cantante informa: "Trabajar con Díazmuñoz fue una delicia porque nos exprimió a todos de una manera muy amable. En la orquesta también está Roberto Limón, guitarrista de primer nivel y director ejecutivo de la misma; él siempre fue muy entusiasta con el proyecto. El disco lo produjo Rosino Serrano, quien además hizo algunos de los arreglos. Cuenta con grandes colaboradores, tiene muchos sonidos y muchas visiones, en su mayoría todos se fueron por el jazz y blues. Involucró a mucha gente, muchos esfuerzos... yo también estudié y preparé la manera de cantar las piezas, los tonos... en fin, todo".

Temas con un lenguaje universal

-La selección de los temas ¿cómo fue? y ¿cómo influyó tu gusto?

-Mi gusto influyó en su mayoría, porque yo hice la selección final de los temas. Serrano me propuso muchas canciones, que quedaron. A lo largo de la vida se recogen canciones que hacen decir: "algún día yo quiero cantar esta canción". Fue difícil seleccionarlas, porque encontrar canciones que se complementen la una con la otra, que exista un concepto, que tengan un lenguaje universal con el cual puedas hacer este tipo de mezcla o fusión, fue arduo. Lo que unificó a Tequila azul y batuta fue el lenguaje universal de las canciones elegidas, todas son como bluseras, de desamor, de insatisfacción, de me voy a cortar las venas en cinco minutos..., pero al final de cuentas es un dolor gozoso, porque te ríes de ti y te exige toda la sensualidad para cantarla.

-¿Qué sentido tiene este disco?

-El sentido está en las canciones, en la manera de cantar, en esa parte de volver más blusera la canción mexicana, volcarla más hacia la ironía, de reírte de ti mismo, pero con ese tonito de escarnio, que es muy importante en el blues y que en la canción ranchera no es tan fuerte. Las rancheras también duelen, tienen esa cosa del humor y sensualidad, pero no ese tonito irónico, que les va bien. El sentido lo dice la música... la canción que trasciende cualquier explicación que pueda dar. Hoy en día toda la música está muy apoyada en la fusión. Creo que es una manera de hermanar universalmente mediante la música.

Sacarlos del lamento, de la tragedia

-Pero ¿cómo desprenderse de ese sentimiento de los temas originales?

-Este trabajo quiere sacar los temas de esa parte de lamento y tragedia para llevarlos a otro contexto, en este caso más blusero. Cantarlas de una manera tradicional no le queda a mi voz ni a mi proyecto; en cambio, al darles este giro siento que algo aportan.

Tequila azul y batuta se presentó en vivo en algunos sitios durante octubre de 2002. Pecanins habla del recibimiento en Guanajuato: "Tenía terror por cantarlas en la alhóndiga de Granaditas, en la tierra de José Alfredo, pero nos fue bonito. A la gente le gustó mucho, nos recibieron cálidamente, ese fue el bautizo".

Agrega: "Es difícil presentarlo con la orquesta, mover a tanta gente es difícil y costoso. De hecho la Orquesta de Baja California viene en agosto para actuar en Bellas Artes, sola, y quisiéramos aprovechar para ver si hacemos algunas funciones, pero ya estamos elaborando una gira".

Tequila azul y batuta está apoyado por el Fonca; producido por Betsy Pecanins, JM Distribuidores, Mosca Fly, OBC y Tania Libertad. Puede adquirirse en Mix Up, Sanborns, El Péndulo, Gandhi, Sótano y Tower Records. Más informes: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email